Los maestros nucleados en el Frente Gremial Bonaerense convocaron hoy a un paro para el próximo jueves en reclamo de un nuevo aumento salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación. “El gobierno deja sin clases a cuatro millones y medio de alumnos sin clases”, advirtieron los gremios en un comunicado. 

La medida de fuerza, que coincidirá con el paro de ATE a nivel provincial y nacional, es la quinta en lo que va del semestre. Los gremios que conforman el Frente –SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA- reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal que reabra la discusión salarial y cumpla con la cláusula dispuesta en el acuerdo cerrado en febrero, que establecía que si la inflación superaba el 34,6% otorgado en tres cuotas volverían a sentarse a la mesa paritaria. 

La última reunión entre las partes fue el 9 de agosto y allí el gobierno aseguró que el incremento otorgado aún no había sido superado por la inflación. Los dirigentes gremiales aseguran ahora que la pérdida del salario ya está por encima del 10%. 

 “Se cierra al diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento”, indicaron desde el Frente en un comunicado en el que detallaron la lista de reclamos a Vidal.  

En este sentido, los gremios aseguraron que “persisten las irregularidades en el cobro de los salarios; no se convocó a las comisiones técnicas de Salud ni de Condiciones Laborales, dejando congelada y sin ejecución la licencia por violencia de género”. También señalaron que no se garantiza la cobertura total de cargos y que “faltan preceptores, equipos de Orientación Escolar, bibliotecarios, directores, vicedirectores, maestros y profesores”. 

En otro punto, reiteraron las críticas al recorte en las partidas destinadas a Educación en el proyecto de presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura. “El presupuestos se reduce un 3%, lo que equivale a la construcción de 1764 jardines de infantes o 998 escuelas secundarias”, remarcaron. 

También indicaron que “se redujeron y congelaron los cupos” en los comedores escolares y que son “más insuficientes las partidas dada la subejecución del presupuesto”. En ese sentido, apuntaron que mientras en la provincia de Buenos Aires se destinan 12 pesos para la dieta alimentaria por alumno, en la Ciudad de Buenos Aires se pagan más de 40 pesos. 

El paro del jueves será el quinto desde que comenzó el semestre: tres de alcance provincial convocados por el Frente Gremial y dos a nivel nacional impulsados por las confederaciones CTERA y DAC. El impacto será aún más alto ya que esta vez coincidirá con la medida de fuerza convocada por ATE, que nuclea a los auxiliares docentes, porteros y cocineros. 

Los estatales reclaman una suba del 22%  para terminar el año y el pase a planta de los 15 mil precarizados en la administración pública bonaerense. El gobierno, en tanto, planea convocarlos para el martes 15 y ofrecerles una última cuota de 3,5 que se sume al 31% otorgado hasta ahora. En el caso de los docentes, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a Tiempo que no está prevista convocatoria alguna.