El senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, presentó este miércoles un pedido formal ante la Cámara Nacional Electoral para que se organice un debate televisado entre los candidatos a vice de todas las fórmulas que competirán en las elecciones generales de octubre.

Con la presentación, Pichetto formalizó la campaña virtual del oficialismo en las redes sociales para obligar a Cristina Kirchner -candidata a vice de Alberto Fernández- a enfrentar ese debate público, una instancia que en la legislación electoral es optativa y no obligatoria, como en el caso de los candidatos a presidente.

En la carta que envió a la Cámara, el senador considera «un imperativo de todo régimen representativo y democrático de gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país».

En ese texto, Pichetto le pide a la Cámara que gire su pedido a los otros cinco candidatos a Vicepresidente, para que se expidan. Varios de ellos, de hecho, ya habían apoyado la idea de modo informal. Luis Rosales, candidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza José Luis Espert, había hecho un pedido similar, que también fue refrendado por todos los otros candidatos -Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Cynthia Hotton (NOS) y Romina del Plá (Frente de Izquierda-Unidad). La excepción fue Cristina Kirchner, que no se pronunció.

 También podés leer: El oficialismo intenta polarizar con CFK y armó un proyecto de ley de debate de vices

La presentación de Pichetto se inscribe en la estrategia macrista de confrontar con la ex presidenta, y correr de escena a Alberto Fernández, que resultó ser el candidato presidencial más votado en las primarias de agosto.

A pesar de la amplia ventaja que Fernández obtuvo en esa instancia, el candidato de Frente de Todos ratificó que participará del debate que obliga la ley. Las cabezas de las seis fórmulas que competirán en las elecciones presidenciales del 27 de octubre participarán de dos debates televisados antes de esa fecha. Uno ocurrirá el 13 de octubre en Santa Fe y el otro el 20 de ese mes en la Capital Federal.