Una delegación de dirigentes del partido Podemos participará en el III Foro Mundial de Derechos Humanos con eje en el debate del impacto de las políticas de Memoria en ambos países “y el caso ejemplar de reparación de la Justicia, la verdad y la no repetición que supone el modelo argentino y en un encuentro con la comunidad española”, destaca un comunicado de representantes locales de esa agrupación política.

Entre los visitantes se encuentran miembros de Podemos que integran el gobierno español como Martina Velarde, diputada, portavoz de Memoria en el Congreso y ponente de la Ley de Memoria Democrática de 2022; Paco Gracia, historiador y responsable estatal de Memoria Democrática. Ellos, junto con Manuel Ruiz, representante del Colectivo de Olvidados de la Transición (COT), participarán de la mesa de debate “¿Memorias Paralelas? España mira a América Latina”, este jueves a las 11 horas en la ExEsma, donde también hablarán Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de derechos humanos y ex ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad del Gobierno nacional; Veronica Torras, Directora Ejecutiva de Memoria Abierta y Coordinadora de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) y Cecilia de Vicenti , hija de Azucena Villaflor fundadora del movimiento Madres de plaza de Mayo asesinada por la dictadura argentina.

Este mismo jueves, pero a las 18 horas y en el auditorio de la CTA, Bartolomé Mitre 474, CABA, se realizará un Acto Informativo dedicado a la comunidad española en la Argentina organizado por Podemos Internacional, Podemos Argentina Provincias y la Red de Círculos Podemos Latinoamérica de Podemos Exterior con la CTA Autónoma y la Asociación Civil Diáspora Española.

En esta ocasión los temas en cuestión serán la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Nacionalidad, la Derogación del Voto Rogado y la problemática de los consulados en todo el país. Aquí también hará su exposición María Teresa Pérez, Directora General del Instituto de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaria de Acción Institucional de Podemos. La apertura de este encuentro estará a cargo de Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA Autónoma y presentarán Francisco López, Coordinador de Podemos Latinoamérica y Mónica Cortizas  enlace de Podemos Argentina.

Se abordaran las repercusiones de la nueva Ley de Memoria Democrática y de la derogación del Voto Rogado sobre los procesos de adquisición de la nacionalidad española y la recuperación del papel político de la emigración en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y Generales del diciembre de este mismo año. El viernes está anunciada la presencia del ideólogo de Podemos y presidente de la Fundación “República y Democracia”, Juan Carlos Monedero, así como de la no 3 del partido y Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, quienes se sumarán a la Marcha por la Memoria de este viernes con todos los integrantes de Podemos.