Con el lanzamiento del programa Precios Justos, que congelará por cuatro meses los valores de 1.788 artículos de la canasta básica, con participación de 102 empresas en 2.500 puntos de venta del país, los intendentes parecen encaminados a tener un rol clave en el control de su cumplimiento.


Y es que, por medio de un convenio de colaboración, aprobado por la Resolución 75/2022, la Secretaría de Comercio brinda a los municipios la posibilidad para que contribuyan a las actividades de “fiscalización, control y juzgamiento” de los incumplimientos a los acuerdos de precios en el marco de este programa.


En esta ocasión, y como retribución por los gastos operativos derivados de este control, la Secretaría le reconocerá mensualmente al Municipio que participe, el monto equivalente al 25 por ciento de cada multa que perciba este ente. De esta forma, la Secretaría de Comercio avanzará en la firma de convenios con cada municipio del país que manifieste su intención de colaborar con esta fiscalización. Las pautas técnicas para la realización de las inspecciones serán brindadas por la Secretaría de Comercio.


La mirada de los intendentes

Por lo pronto, el acuerdo cuenta con el visto bueno de los intendentes peronistas, especialmente los de la Provincia de Buenos Aires, con varios de ellos que ya firmaron el Convenio. Por ejemplo, Federico Achával, intendente de Pilar, posteó en Twitter: “Junto a intendentes de la Provincia firmamos un convenio para adherirnos al programa #PreciosJustos. Una iniciativa impulsada por el gobierno nacional y presentada por el Ministro de Economía Sergio Massa que nos va a permitir llevarle orden, tranquilidad y previsibilidad a la mesa de los argentinos”.


“Esta es una herramienta con la que buscamos, fiscalizando desde cada uno de los Municipios, darle pelea a la inflación y acompañar la economía de las familias, garantizando que puedan acceder a productos de primera calidad a precios accesibles”, completó.


Mayra Mendoza, jefa comunal de Quilmes, sumó: “Acompañamos al Ministro de Economía Sergio Massa en la presentación del programa Precios Justos, una política destinada a fijar precios a más de 1700 productos de primera necesidad por 120 días. Desde el Estado se logrará articular la estabilidad de los precios de los productos esenciales”.


¿El control será efectivo? Consultado por el canal Somos, de Flow, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo analizó: “El Ministro dijo que había un acuerdo con empresarios por el tema de los precios, y que nosotros lo vamos a ayudar a que ese acuerdo se cumpla, controlando todo lo que tengamos que controlar desde los municipios… creo que todo este tipo de controles o acuerdos de precios con empresarios, sabemos que tienen un tiempo determinado. Así que lo que hablamos es que ese acuerdo se pueda cumplir y que encontremos el equilibrio macroeconómico que necesita la Argentina, sobre todo en el tema de precios. Y que Sergio pueda llevar adelante como Ministro de Economía lo que está haciendo, y creemos que bien. Por supuesto, acompañándolo a él, al Presidente y a la Vicepresidenta. Estamos en un Frente muy unido y estamos trabajando en esa dirección”.

Con el correr de los días se sabrá, también, el grado de adhesión que tendrá la iniciativa entre los alcaldes de la oposición. Pero las perspectivas de apoyo allí no parecen favorables, al menos por ahora. En comunicación con Tiempo, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, de JxC, señaló: «Precios Justos es más de lo mismo. Son recetas viejas que ya fracasaron en el pasado: se hizo con el Plan quinquenal, con el plan Austral, lo hizo Néstor, lo hizo Moreno, y con Alberto nuevamente vimos que fracasó. Si uno hace siempre lo mismo no va a cambiar el resultado. Esto es un parche más, igual que el dólar soja, el dólar coldplay, el dólar qatar. (…) El mundo entero bajó la inflación trabajando sobre el déficit y la emisión monetaria, si hacen precio justo como una manera aislada están equivocados, y los argentinos vamos a seguir pagando el costo, es un nuevo parche», insistió.