Aunque Axel Kicillof ganó la elección el domingo, si se repite el resultado de las PASO y es reelecto, no la tendrá nada fácil en la Legislatura bonaerense. De acuerdo a los guarismos de las primarias, Juntos por el Cambio pasaría a tener la mayoría en ambas cámaras, mientras que Unión por la Patria pasaría a ser la segunda minoría y los libertarios estrenarían bloque en el Senado y engrosarían el de Diputados, llegando a tener hasta 19 bancas.

El Parlamento bonaerense renovará la mitad de las bancas en las elecciones generales: 23 escaños en el Senado y 46 en Diputados, es decir 69 en total. Hoy el reparto del poder en la Cámara aja está dividido entre el Frente de Todos y Juntos que llegan a 43 bancas cada uno con aliados, mientras que la Izquierda tiene 2 bancas, el vecinalismo 1 y los libertarios 3, aunque están divididos en tres monobloques. En el Senado, en tanto, hay paridad absoluta entre oficialismo y oposición con 23 legisladores cada uno y, en caso de empate, define el voto de la vicegobernadora Verónica Magario.

En la elección del domingo, Juntos ganó en seis de las ocho secciones electorales en que se divide la provincia, mientras que el oficialismo triunfó en las que corresponden al Conurbano y La Libertad Avanza se ubicó como tercera fuerza en todo el territorio bonaerense. Estos números aventuran una reconfiguración del poder legislativo importante en caso de repetirse, ya que Juntos se quedaría con los bloques mayoritarios en ambas cámaras y los libertarios engrosarían el bloque en Diputados y pasarían a tener bancada propia en el Senado. Podrían sumar hasta 11 diputados y 5 senadores. El más perjudicado es el Frente de Todos que perdería 13 bancas por la avanzada de Milei.

Foto: Prensa Gobernacion de la Provincia de Buenos Aires

En concreto, en la Cámara baja el reparto quedaría así: un bloque de 41 diputados para Juntos; 35 bancas para Unión por la Patria; 14 para La Libertad Avanza, siempre y cuando sumara a los tres legisladores que tiene hoy -Nahuel Sotelo, Constanza Moragues y Guillermo Castello- que están divididos entre sí. A esto se sumarían los dos lugares que mantiene el Frente de Izquierda-Unidad y que tienen mandato hasta 2025.

En el Senado, en tanto, Juntos mantendría un bloque de 23 legisladores como tiene hoy, mientras que Unión por la Patria sólo retendría 18 de los 23 que ostenta actualmente, y los 5 restantes se los llevaría La Libertad Avanza, que ganaría terreno con bloque propio. Hoy no tiene representación en la Cámara alta.

El detalle por sección

Las secciones que votan senadores provinciales en este turno electoral son la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Octava. Las que eligen diputados son la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima.

En la Primera, que comprende a los distritos del norte y oeste del Conurbano, se eligen 15 diputados. El oficialismo se quedaría con 6 bancas, Juntos con 5 y La Libertad Avanza con 4.

En la Segunda, norte de la provincia, se votan 5 senadores. Allí, Juntos por 39% a 31% y LLA quedó en tercer lugar con 24%. Las dos primeras fuerzas ganarían 2 bancas cada una y los libertarios una. Por el oficialismo el que encabeza la boleta es el ministro de Seguridad, Sergio Berni. En el caso de los libertarios, el primero es Carlos Kikuchi, el armador de Milei.

En la Tercera, que nuclea a los distritos del sur del Conurbano, se eligen 9 senadores. Unión por la Patria obtuvo el 41%, mientras que Juntos sacó el 26% y los libertarios el 23% de los votos. Si se repiten los números, el reparto quedaría así: 4 bancas para UxP, 3 para Juntos y 2 para los libertarios.

La Cuarta, que reúne a los distritos del noroeste provincial, vota 14 diputados. En esta zona clave de la provincia volvió a ganar Juntos con el 42%, mientras que el peronismo sacó 10 puntos menos y los libertarios obtuvieron el 21%, que les servirá para conseguir 3 bancas. Juntos se quedaría con 6 y el peronismo con 5.

La Quinta, que integran los municipios de la costa con Mar del Plata como cabecera, renovará 11 diputados en octubre. Igual que en elecciones anteriores, Juntos volvió a ganarle a Unión por la Patria por 40 a 30 puntos, mientras que la boleta de Milei sacó 24 puntos. Un guarismo similar en octubre le daría 5 legisladores a Juntos, 3 al peronismo y 3 a LLA.

En la Sexta, en el sur de la provincia, se votan seis senadores. En esta sección también ganó Juntos por el 39%, seguido de UxP con el 28% y, pegado, LLA con el 27%. Con este resultado, cada fuerza se alzaría con dos bancas.

En la Séptima, que comprende los distritos del centro bonaerense, se eligen 6 diputados. Las dos boletas de Juntos obtuvieron 42 puntos, el oficialismo llegó a 30 y Milei sacó 23, lo que se traduciría en un reparto de 3, 2 y 1 bancas, respectivamente.

En la Octava, que sólo comprende a La Plata, también ganó Juntos por el 39% y el peronismo llegó al piso del 33% para sacar un senador. Es la única sección en la que la fuerza de Milei no logró en las PASO el piso que le permitiría acceder a una banca en octubre.