La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este martes que Mauricio Macri «confirmó su impunidad», al cuestionar el fallo de Cámara Federal de Casación Penal que confirmó el sobreseimiento al expresidente en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Con un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, Cristina Fernández además endilgó al fundador del PRO haber tenido injerencia en sectores del poder judicial, para, entre otros asuntos, lograr que se haya revocado el sobreseimiento de la expresidenta en la causa conocida como la «ruta del dinero K», y la suspensión de las elecciones en el Club Atlético Boca Juniors.

«Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del «dinero K» y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización», escribió Cristina Kirchner.

La vicepresidenta cerró su mensaje con una ironía: «Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!».

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, según la sentencia a la que tuvo acceso Télam.

La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los ex titulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña «realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos» de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.