Horacio Rodríguez Larreta decidió fusionar el Ministerio de Modernización con Educación, la cartera que conduce Soledad Acuña. A pesar del cambio el organigrama del Ministerio se mantendrá casi sin modificaciones y se convertirá en la Secretaría de Innovación.

Desde hace varios meses se hablaba de la disolución del ministerio que fue creado por Mauricio Macri en su primera gestión. El actual Presidente puso allí a Andrés Ibarra, quien cumple la misma función en el gobierno nacional. Al asumir, Rodríguez Larreta decidió mantener la misma estructura.

Puso al frente al empresario Andy Freire quien fracasó en varios de los proyectos que emprendió. El más costoso de sus errores fue el Ecoparque, que le cuesta a la Ciudad millones de pesos por año.

La intención era hacer del zoológico porteño un lugar de cuidado y preservación de los animales y “educar sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad”. Pero Freire tuvo grandes dificultades para mudar a los animales y al mismo tiempo el Estado dejó de recibir los ingresos del zoo. Un año después de asumir su cargo, Freire encabezó la lista de legisladores del PRO y logró una salida elegante.

A pesar del cambio el organigrama del Ministerio se mantendrá casi sin modificaciones y se convertirá en una Secretaría. Educación e Innovación incorporará la una estructura interna compuesta por la mayoría de las Direcciones Generales (DG) que componen la actual cartera.

“Educación e Innovación será sinónimo de futuro, con el foco puesto en la mejor formación para nuestros docentes y alumnos”, señaló Rodríguez Larreta que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Ministerios, que pasarán de 10 a 9.

Según el comunicado que distribuyó el gobierno la decisión del jefe de Gobierno va “en línea con la política de austeridad, reducción del gasto y mejora de la eficiencia administrativa que lleva adelante”.

Pero el ahorro no será demasiado grande: en el gobierno confirmaron que casi todas las Secretarías serán traspasadas.

Educación se quedará con la Dirección General (DG) de Emprendedores; DG Ciencia y Tecnología; DG Economía de la Innovación, y Subsecretaría Ciudad del Futuro con dos Direcciones Generales: Gobierno Digital y Sensorización; Servicios Basados en el Conocimiento.

Otro que sumará estructura es Martín Mura. El ministerio de Hacienda cambiará su denominación por Ministerio de Economía y Finanzas y absorberá las misiones y funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones.

El Ministerio de Gobierno a cargo de Bruno Screnci Silva asumirá las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. Además, a esta Jurisdicción se transfiere el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.