El ciclo de eventos y conmemoraciones por los 100 años de las huelgas de los obreros de La Forestal comenzó este viernes, cuando se cumplió el siglo, pero el homenaje al obrero y sindicalista taninero Teófilo Lafuente es el puntapié inicial del ciclo de actividades organizadas por el «Encuentro por la Memoria, Identidad y Reivindicación de los Pueblos Forestales» que se extenderán hasta junio, en coincidencia con fechas emblemáticas del calendario nacional. 

12F: «El derecho a la desobediencia»

La segunda escala se concretará el próximo 12 de febrero, con la primera mesa de debates. Estará dedicada a analizar “El derecho a la desobediencia” y será presentada por la presidenta comunal. La mesa será moderada por la Asociación de Rescate de la Cultura Forestal de Villa Guillermina y contará con la presencia de la ministra de Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el senador nacional Roberto Mirabella y el secretario General del gremio de aceiteros, Daniel Yofra. Junto a ellos estará Patricia Nievas educadora del Instituto Juan XXIII de Reconquista.

26F: “Entre los tentáculos de las corporaciones”

El tercer evento se concretará el 26 de febrero y la mesa debate buscará enfocarse sobre el impacto y las consecuencias de la firma británica por la cuña forestal chaqueña. Se proyectará el documental “Por las hendijas del quebracho”, que será presentado por presentado por Catalino Coman, presidente de la comuna de Villa Ana. 

En este debate estarán: la economista y periodista Julia Strada, directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del CEPA; el sindicalista Rafael Vargas, secretario general del gremio de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; Marina Marsili, Jefa de investigación de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y  autora del libro Crimen, complejidad y economía. Junto a ellos participará el abogado laboralista Carlos Zamboni Siri, representante del sindicato de aceiteros; el diputado provincial, periodista e investigador Carlos Del Frade y Osvaldo “Quique” Lovey, dirigente de las Ligas Agrarias que tuvieron una activa intervención política y gremial rural durante los años 70.

Adhesiones de todo el país

Los eventos se extenderán hasta junio y cuentan con la adhesión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de La Plata (CEAR-UNLP), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (SITRAM), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, las regionales del Movimiento Evita en las localidades de Tostado y Reconquista, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, el Museo Histórico de Reconquista, Museo Histórico Nacional, los colectivos Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe) e Historia Obrera, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, el Museo de Arqueología y Paleontología de Reconquista, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Confederación General del Trabajo (CGT) – Regional General Obligado, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Asociación de Abogados Laboralistas y la Cooperativa de Trabajo por Más Tiempo, que edita el diario Tiempo Argentino y el portal tiempoar.com.ar