Una parte de la interna presidencial de Juntos por el Cambio, que protagonizan los macristas Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se dirimirá este domingo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe, uno de los cuatro distritos más importantes del país. La provincia concentra el 8,60% del padrón nacional y movilizará a 2.800.000 electores que sufragarán con boleta única de papel para cada una de las  categorías en disputa.

Tanto en Cambiemos como en Unión por la Patria harán uso intensivo de la herramienta de las primarias para definir qué candidatos competirán el 10 de septiembre. UP tendrá cuatro competidores internos este domingo, pero la interna de JxC pondrá a prueba el futuro del Frente de Frentes que juntó a socialistas, macristas y radicales. La competencia opositora transcurrió en un clima cargado de acusaciones cruzadas por vinculaciones con el narcotráfico y una dura amenaza de la precandidata a gobernadora Carolina Losada: anticipó que no acompañará a su competidor Maximiliano Pullaro en caso de que se imponga este domingo.

Por esa razón el resultado de las primarias santafesinas encierra un examen para la cohesión de JxC a menos de un mes de las PASO nacionales del 13 de agosto. Entre las elecciones de este domingo y las que se realizarán en 28 días sólo hay dos comicios que también serán un termómetro para la coalición opositora: en Córdoba Capital, para intendente, que cerrará el ciclo de disputas en la provincia mediterránea luego de la ajustada victoria del schiarettista Martín Llaryora, ahora empeñado en no perder el municipio que gobierna desde 2019. A ese mapa se suman las elecciones para gobernador de Chubut del 30 de julio.

Sin embargo, la visita santafesina a la urnas será determinante en la coalición opositora. Empujará y debilitará las expectativas de uno de los dos grandes competidores a nivel nacional. La senadora y periodista Losada sumó la marca radical a su oferta electoral y cuenta con el respaldo de Bullrich. Compite con Pullaro, exministro de Seguridad de la provincia y dirigente del espacio Evolución Radical, que lidera el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau. La tercera en discordia es la diputada socialista y exintendenta de Rosario Mónica Fein. Por fuera del frente de frentes está la Coalición Cívica que lleva a Eduardo Maradona por la gobernación que, con un tono parecido al de Losada, acusa a todos los miembros de JxC de haber pactado con el narcotráfico.

Este sábado, ante las consultas de Tiempo, en los equipos de campaña de los dos principales precandidatos se preparaban para un resultado muy ajustado con final  «palo a palo» y «cabeza a cabeza» entre Losada y Pullaro, con una Fein relegada a un lejano tercer lugar. Un consultor porteño, que pasa sus días entre Rosario y Buenos Aires, arriesgó una paridad de 25 a 24 entre ambos y un tercer lugar para Fein que supera los cinco puntos. A esa dispersión se suma Maradona por afuera, pero la CC no supera el punto y medio en las proyecciones.

Si Losada se impone y se transforma en la candidata a gobernadora de Santa Fe por JxC, significará una consolidación para la carrera de Bullrich a nivel nacional. Pero si la periodista y senadora nacional queda por debajo de Pullaro, el beneficiado será Rodríguez Larreta que viene de capitalizar tibiamente las dos victorias que tuvieron sus aliados cuyanos, Marcelo Orrego, que ganó las elecciones a gobernador de San Juan, y de Claudio Poggi, que se impuso en San Luis. Los dos dirigentes sellaron el fin de gobiernos peronistas de dos y tres décadas en sus terruños  y se referencian en Rodriguez Larreta. Las dos provincias no superan el 3% del padrón nacional, pero es la primera vez que el PRO gana dos territorios por fuera de CABA luego de los cuatro años de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense.

Hasta ahora los dos gobernadores electos se referencian en el larretismo y se distancian de Bullrich. Con ambos antecedentes, cerca del alcalde saliente se ilusionan con una victoria de Pullaro. Sería un espaldarazo nacional para Rodríguez Larreta y a nivel porteño para Lousteau, que endurece su contienda en la Ciudad con Jorge Macri. El primo del expresidente, tal como hizo Mauricio en sus comienzos, no quiere debatir y cada vez recibe más críticas de Lousteau por su falta de legitimidad para disputar la sucesión porteña. Los dardos se multiplicarán, pero no parecen debilitar las chances del exintendente de Vicente López para imponerse en la interna porteña. Al igual que pasa en el larretismo, en Evolución Radical se agarran de las expectativas sobre Pullaro y sobrevenden la posibilidad de que dos dirigentes de ese espacio compitan por el gobierno de Santa Fe y CABA. Así de intensas son las expectativas que están puestas en las primarias de este domingo y también el impacto que tendrán sus resultados.

Losada tiene el respaldo de un sector del radicalismo, pero la estructura terrtorial del partido está detrás de Pullaro. Losada aparece con mayor peso electoral en los dos grandes centros urbanos de la provincia, como Rosario y Santa Fe, pero Pullaro exhibe una presencia capilar en los 350 pueblos y en todas las listas distritales. Losada llega a la mitad  de candidaturas impulsadas y sus detractores creen que redobló la apuesta contra Pullaro para equilibrarse en las encuestas.

«En vez de juntar el 50% de los votos para ganar la provincia, le pegó durísimo a Pullaro. Quizás veía que perdía, pero la pregunta es qué pasa el lunes si pierde. ¿Qué hace? ¿Se vuelve a Nordelta?», chicaneó un larretista que milita la candidatura de Pullaro y reconoce que es muy difícil pensar en el futuro de la coalición después de este domingo. Un dirigente radical que está en plena campaña sostuvo que la incógnita es saber «cuánto drena la estafa electoral de Losada, que se metió en un frente a bordo de la UCR, acusa a uno de sus integrantes por afuera y si pierde se regresa a Tigre», retrató, claramente incómodo. «Nunca los candidatos a gobernador de nuestra provincia han tenido este discurso», reflejó la fuente. Estimó que más allá del antiperonismo histórico de Santa Fe la virulencia de Losada «cae mal en el interior de la provincia».

En otras latitudes del frente de frentes opositor al gobernador Omar Perotti asumen que la campaña tiene una crisis de narrativa muy fuerte por el calibre de las acusaciones. Ni Losada ni los candidatos de Carrió bajaron sus señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico. Pullaro buscó responder y atajar las acusaciones pero no logró despegarse por completo de una pelea que enrareció el clima interno y los alejó de la confianza que se tenían hace algunos meses, cuando se comportaban como virtuales ganadores de la elección que recién se realizará el 10 de septiembre. Para entonces ya se conocerá el resultado de las PASO y los 28 días que seguirán al 13 de agosto serán otra campaña electoral, aunque una pieza determinante se juega este domingo. «