El 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio” se desarrollará entre este lunes y martes en Tucumán, con la exposición de prestigiosos juristas, académicos y periodistas que reflexionarán y brindarán estrategias para contrarrestar estos modos de comunicación. El encuentro, que se desarrollará en el salón del Jockey Club, ubicado en San Martín 451 de la capital tucumana, se iniciará a las 8.30 con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo.

“Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, son los temas del seminario.

Se trata de una iniciativa organizada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, con el apoyo del Gobierno de Tucumán, con entrada gratuita y previa inscripción. Durante las jornadas expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre discursos de odio que se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática, y a su vez brindar herramientas para contrarrestarlos.

Las distintas exposiciones abordarán algunos temas referidos al negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios; el testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio; los discursos de odio a través de las redes sociales; estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad; regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad. Entre los expositores se encuentran el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla; la titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich; la investigadora Rossana Nofal, y el fotodocumentalista Julio Pantoja.