«Es más importante que nunca votar al peronismo en las próximas elecciones porque si llega a la presidencia cualquiera de los candidatos de la derecha será desastroso para el país“, advirtió el diputado del Frente de Todos de la provincia de Neuquén, Sergio Fernández Novoa.  Cercano a Oscar Parrilli, el legislador expresó en esta entrevista con Tiempo Argentino su aspiración de candidatearse por una banca al Congreso Nacional en las elecciones PASO de agosto. 

¿Qué expectativas tienen para las primarias? 

-Los candidatos de la derecha ya han dicho que van a avanzar con una reforma laboral, que van a modificar la previsión social, que consideran a la salud y la educación pública un gasto desmedido. Han dicho que van a priorizar las ganancias de todos los sectores acomodados, como las patronales agrarias a quienes les han prometido quitar las retenciones. Es fundamental que el Frente de Todos gane las elecciones para quienes lo necesitan. Hay que volver a las fuentes, poner dinero en el bolsillo de la población, apoyar la industria nacional y sobre todo dar certidumbre a los que se esfuerzan todos los días con su trabajo y que en este tiempo han visto muchas dificultades. Estamos transitando el cuarto año de reparación de los daños que produjo el gobierno de Mauricio Macri, con el añadido de una crisis sin precedentes como fue la pandemia.  

¿Cómo ves a las fuerzas opositoras su su provincia: Juntos por el Cambio y el Movimiento Popular Neuquino? 

-Los modelos de país que se discuten este año son los mismos que ya discutimos en 2015 y 2019. Tenemos una oposición fragmentada, instituciones débiles, poderes concentrados más fuertes y sobre todo una justicia a la que ya no le importan ni las formas y no respeta la independencia de poderes. Es sano y democrático discutir un modelo de país, pero no hay estado posible sino se deja lugar a las diferencias y justamente para eso existen las instituciones y más aún un poder como el Legislativo, donde está representada la soberanía popular. Por eso debemos fortalecerlo y no caer en la mezquindad. 

¿Cuáles son los reclamos de los neuquinos que hay que atender? 

-Neuquén es una provincia que se destaca en el presente en el contexto nacional. La provincia tiene un rol fundamental para los próximos años con la producción de energía por el petróleo, el gas, por su enorme y bello circuito turístico, cada vez más extranjeros visitan nuestras provincias. Debemos ser capaces de administrar todos esos recursos y acompañar el desarrollo del país fomentando las instalaciones y los complejos industriales en nuestra provincia. Peleando por una conectividad que esté a la altura. Parece haber dos discursos, donde uno defiende los intereses de la provincia, como plantea el partido provincial, y otro el de la Nación. No es así. Debemos lograr una sinergia que nos permita robustecer el aporte que la provincia hace por la patria.  

¿Qué piensa del Frente de Todos a nivel nacional. ¿Hay que ir a una Paso o buscar lista de unidad? ¿Apoya la idea de que Alberto  Fernández sea nuevamente candidato? 

-Sobre el Frente de Todos, a diferencia de lo que sucede en la provincia, a nivel nacional los peronistas tenemos una figura de un liderazgo indiscutible. Eso es ordenador. Pero aún teniendo esa característica nuestra fuerza política, que es de coalición, siempre intenta garantizar nivel de participación, de apertura, de discusión. Hay muchos dirigentes con intenciones de disputar la presidencia, estamos de a poco metiéndonos en ese escenario de definiciones. El objetivo final de las Paso es terminar en la unidad detrás de la candidata que haya tenido más votos. Por supuesto que hay una figura política que ya demostró la capacidad de dirigir a la sociedad hacía un mejor destino, luchar contra las corporaciones, sobre todo beneficiar a las mayorías populares. Si Cristina es candidata, desde mi punto de vista, no hay más discusión sobre realizar las Paso. Si no es así, habrá que discutir dentro de nuestra fuerza quién interpela mejor a la sociedad. Necesitamos a quien tome las mejores decisiones y que tenga bien claro los intereses de nuestra gente.