El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, solicitó el martes último al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, que se cubran los «dos cargos de vocal» vacantes en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional porteña, actualmente ocupados por lo que calificó como jueces «trasladados a dedo», en referencia con Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

«Quiero expresar mi honda preocupación por la falta de resolución del Concurso N°461, destinado a cubrir dos cargos de vocal en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, como así también de las llamativas situaciones, cuanto menos, que se han generado en torno al referido concurso», escribió Soria en una carta que le envió a Rosatti y a la cual tuvo acceso Télam.

En ese sentido, el ministro destacó que «quienes hoy irregularmente continúan ocupando dichos cargos vacantes, los Dres. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, lo hacen por imperio de un fallo del tribunal que Ud. preside y que está pronto a cumplir 2 años».

Y marcó que en un fallo dictado el 3 de noviembre de 2020, «la Corte Suprema no pudo sino rechazar la declaración del carácter definitivo de los cargos que ostentan» Bruglia y Bertuzzi.

En esa línea, Soria calificó las designaciones de estos jueces como «traslados a dedo» y subrayó su «carácter transitorio».

El titular de la cartera de Justicia señaló que es «evidente» la decisión de «obstruir, a como dé lugar, el concurso para cubrir las vacantes -conforme los mecanismos constitucionales- de los cargos que irregularmente ocupan los Sres. Bruglia y Bertuzzi» en la Cámara.

Finalmente, Soria requirió a Rosatti «el urgente tratamiento en el plenario» del Consejo de la Magistratura.

«No es sino, mediante el cabal cumplimiento de la forma prescripta en la Constitución Nacional, que podremos garantizar jueces verdaderamente ajenos a los poderes fácticos y políticos de turno», completó.

En las últimas horas, el tribunal que componen hoy Mariano Llorens, Bruglia y Bertozzi dejó en libertad a los líderes de Revolución Federal, el partido fascista involucrado en la investigación del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.