“A 41 años no hay que bajar los brazos ni perder la esperanza. Lo que hicimos nosotras, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie. Y cuando estén un poco desilusionados, tristes o decepcionados, digan bien fuerte: si las Madres pudieron, por qué no nosotros.” La que habla es Taty Almeida, madre del joven desaparecido Alejandro Almeida y referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a propósito de un nuevo aniversario de las mujeres del pañuelo blanco. Mañana se cumplirán 41 años de aquel sábado 30 de abril de 1977 cuando 14 mujeres se encontraron en Plaza de Mayo, frente a la Catedral, buscando a sus hijos y respuestas. El nuevo aniversario será con agasajo: H.I.J.O.S. Capital realizará un almuerzo y acto en la Cooperativa Bauen “para seguir apoyándolas en este camino de lucha que cumple más de cuatro décadas”, explicaron. También harán un brindis en la Plaza.  

El almuerzo será a beneficio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pero también será un acto político y artístico: actuarán Vicky G., la orquesta de Tango La Chicana, la murga La Redoblona y Conrado Geiger, entre otros artistas. 

“Cumplimos 41 años de lucha inclaudicable y este año los H.I.J.O.S nos agasajan con un almuerzo solidario con nuestros amigos del Bauen”, contó Taty. “Es un reconocimiento a tantos años, y lamentablemente vamos quedando pocas Madres porque tenemos muchos años, pero esa semillita se ve que ha germinado, y de qué manera, sobre todo en los jóvenes, que es una maravilla cómo nos miman, nos reconocen, pero que en realidad lo están haciendo a nuestros hijos, a los 30.000”, completó.

-¿Cómo evalúa estos 41 años?

-Han sido años con pérdidas, las tres Madres fundadoras Azucena Villaflor, Ester Careaga y Mari Ponce, que las desaparecen y el responsable es ese judas de Astiz. Tuvimos muchas pérdidas pero también muchos logros. Durante muchos años gritamos “aparición con vida” y paradójicamente lo mismo gritamos después de 40 años en un gobierno constitucional como este de (Mauricio) Macri y compañía, pidiendo por Santiago Maldonado. Nuestra lucha es por la memoria, la verdad y la justicia. No lo lográbamos, hasta que llegamos por fin a 2003. Y esto no es partidismo, es verdad histórica: por fin nos encontramos con un presidente, nuestro querido y siempre presente Néstor Kirchner, que fue el primero que nos escuchó. Porque todos los presidentes nos recibían, pero él fue primero que nos escuchó y tomó los Derechos Humanos como política de Estado. 

–Hoy soplan otros vientos…

–Lo que quiere Macri y compañía es borrar la memoria. Pero no lo van a lograr porque hay pruebas evidentes, todos los días a lo largo y a lo ancho del país, que la gente tiene memoria. Hay que mirar lo que pasó con (la domiciliaria a Miguel) Etchecolatz: salió el pueblo. Y no fue como decían los grandes medios afines al gobierno de que las marchas eran kirchneristas, fue el pueblo que salió a la calle, puso el cuerpo y logramos que vuelva a la cárcel. Cada vez es más fuerte la resistencia.Por eso a 41 años no hay que bajar los brazos ni perder la esperanza.  «

Hebe invita a comer sus lentejas

“41 años pariendo memoria y futuro”. Esa es la consigna con que la Asociación Madres de Plaza de Mayo celebran un nuevo aniversario de lucha ininterrumpida con una serie de actividades, que comenzarán hoy con una muestra y festival en la Plaza de Mayo y continuarán mañana con un almuerzo en la casa de las Madres. 

“Para pasar un rato juntos este 30 de abril tanfamoso y caro a los corazones de muchos, cuando nacimos las Madres, lo vamos a festejar con lentejas con chocolate”, invitó la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, que será cocinera y anfitriona. 

Todo comenzará hoy al mediodía con una muestra y exposición de los archivos históricos de la Asociación en la Plaza de Mayo. A lo largo de la tarde, además, se presentará la murga “Esa te la debo” y la banda de rock “La Bella Época” y hablarán el periodista Carlos Polimeni, el dirigente gremial Daniel “Tano” Catalano y Hebe.

Las actividades serán en recuerdo de aquella tarde de abril de 1977 cuando ante el estado de sitio la Policía Federal les dijo que “circulen” y de a dos, tomadas del brazo, comenzaron a caminar. Pasaron 2090 rondas.

“Es un día caro para las Madres, tan duro, pero no triste porque estos años nos han demostrado que nos han dado mucho amor y muchas alegrías”, dijo Hebe en la invitación. «

En la Plaza, con Nora Cortiñas

Como todos los 30 de abril, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, va a estar en la Plaza de Mayo. A diferencia del primer encuentro, hace 41 años, no será en el monumento a Belgrano, hoy vedado por las obras, sino en la Pirámide de Mayo. Allí, realizarán un acto en el que las Madres tomarán el micrófono para recordar a las compañeras y compañeros que no están, para compartir sensaciones y sentimientos, para analizar la actualidad de cuatro décadas de lucha.  

“Tenemos la esperanza y la fuerza para resistir. Sabemos que tenemos que estar unidos, sin hipocresías”, dijo Nora, anticipándose. 

En el acto, que comenzará a las 15 horas en el centro de la plaza, el actor Manuel Callau, y las actrices Cristina Banegas y Leonor Manso leerán textos mientras que el cierre será con la actuación del músico Bruno Arias. 

El nuevo aniversario de Madres será en un año duro. “Estamos muy mal. Los juicios son cada vez más espaciados y el presidente tiene en el bolsillo una lista de amnistía encubierta como son las domiciliarias; hay persecución política a los trabajadores, hay despidos, están vaciando el país”, redondeó Nora, que a sus 88 sigue mirando hacia adelante: “Pero no lo van a lograr. Hay una resistencia muy fuerte. Tenemos un pueblo con ética que trata de impedir el avance de este gobierno de la derecha despiadada”. «