A pocas horas del anuncio de una actividad de homenaje a «víctimas del terrorismo», numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones de la cultura repudiaron la iniciativa, a realizarse el próximo lunes 4 de septiembre en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con protagonismo de Victoria Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei por la alianza La Libertad Avanza. El reclamo se centra en las autoridades del poder legislativo porteño por autorizar tal actividad.

El acto programado para las 17 hs del lunes en el Salón Dorado del palacio legislativo porteño repite la retórica sobre la «memoria completa» de la que Villarruel, integrante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), es principal vocera. Su libro Los otros muertos, parte de una colección del grupo editorial Penguin Random House, sostiene una argumentación que minimiza el terrorismo de Estado durante última dictadura cívico militar.

En CELTyV se convirtió en una de las principales críticas de los juicios contra responsables de crímenes de lesa humanidad. La abogada y candidata a vicepresidenta forma parte de la familia militar: es hija de Eduardo Villarruel, que llegó a teniente coronel del Ejército y participó activamente de la represión en la provincia de Tucumán en 1975, durante el Operativo Independencia.

terrorismo

En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la diputada Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), para expresar su «profunda preocupación» y advierte que «pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar».

«Esta actividad no solo atenta contra los avances social culturales en materia de Derechos Humanos sino que también encontraría el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional a los que suscribe nuestro país. Frente a la gravedad de la situación considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias», solicitó Montenegro en su carta.

Desde la Vicepresidencia de la Legislatura, a cargo de Ferrario, ratificaron la realización del encuentro y explicaron a Télam que el rol de la administración del cuerpo «no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones» ya que «mientras se de en el marco de la Ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía».

«El salón fue solicitado en tiempo y forma por la diputada Lucia Montenegro, quien es la encargada de la organización de dicho evento y quien tiene derecho a usarlo como cualquier otra diputada o diputado que lo pida», aclararon desde la Legislatura.

“Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes convocamos a encontrarnos el lunes 4/9 en las puertas de la Legislatura, Perú 160, CABA, a las 16.30hs, para expresar nuestro más enérgico repudio a la pretensión de llevar cabo en la Legislatura porteña un acto homenaje a «las víctimas del terrorismo» y decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida”, expresaron en un comunicado conjunto Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

“Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva, y demandamos que las autoridades y el pleno de ese cuerpo legislativo, como de todo el arco político, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, que efectivamente aspiran a consolidar el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costara recuperar, se expresen en idéntico sentido”, cierra el texto difundido.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia expresaron su rechazo al homenaje y anunciaron que desde las 12 hs se concentrarán frente a la sede legislatival luego de lo cual se integrarán a la protesta que por estas horas continuaba cosechando adhesiones. “Fueron 30.000 detenidxs desaparecidxs, niñxs expropiadxs y entregadxs a represores. No a la reivindicación de la tortura y exterminio en centros clandestinos de detención. No fue una guerra, fue un genocidio. Fueron crímenes de lesa humanidad”, expresaron.

El economista Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, exigió respuestas a los legisladores Ferrario, Martín Ocampo y el socialista Roy Cortina para que “impidan la concreción del acto” en razón de que “la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es una institución de la democracia que en ningún caso debiera permitir que en sus instalaciones se desarrollen actividades que impulsan pensamientos y prácticas de negacionismo histórico que siguen reivindicando el golpe de Estado de 1976, haciendo abstracción del carácter genocida y de los crímenes de lesa humanidad por él cometidos y que fueran expresamente reconocidos por el Poder Judicial de la Argentina e incluso también a nivel internacional”.

El legislador del Partido Obrero Gabriel Solano también tomó la palabra al respecto. “No tenemos dudas que la actividad se inscribe en una campaña por lograr la libertad de estos genocidas, a quienes Villarruel viene defendiendo desde hace años, como lo prueba su nombre en los cuadernos que tenía el represor Miguel Etchecolatz”. La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, con su presidente Marcelo Horestein a la cabeza, y el grupo Teatro X La Identidad se plegaron al reclamo para la cancelación de la actividad.