El domingo el candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa revirtió los resultados de las PASO en seis provincias donde su rival Javier Milei por la Libertad Avanza perdió el primer puesto. Así el mapa nacional que arrojó los resultados del 22 de octubre muestra que Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego pasaron del color violeta a pintarse de celeste.

En el caso de la provincia del fin del mundo, los fueguinos respaldaron a Massa con el 38,2% frente al 33,8% de Milei. Muy lejos quedó Patricia Bullrich con un 15% de los votos; Juan Schiaretti. con el 9,1%. y Myriam Bergman con el 3,8%. En esta categoría hubo un bajo nivel de voto en Blanco, un 1,4%, y de voto nulo, 1,6%.

Un escenario totalmente diferente al de las PASO del 15 de agosto, donde el libertario cosechó el 35,10% para el estamento de presidente y vice de la Nación, contra el 29,24% de la alianza Unión por la Patria (UP). Sin embargo, en esta oportunidad, Massa creció casi diez puntos.

Milei había sacado el 35% en las PASO ne Tierra del Fuego y bajó al 23%.
Foto: Edgardo Gómez

El triunfo del tigrense en la provincia más austral se consolidó en la ciudad ubicada al norte de la isla, Río Grande. En la localidad considerada el motor productivo de Tierra del Fuego Massa ganó con el 42,4 de los votos contra el 32% de Millei. Distinto panorama electoral se dio en Ushuaia, donde Milei sedujo al 34,7% de los electores y Massa al 33,4%.

El resultado fue celebrado por el intendente riograndense Martín Pérez quien inmediatamente el domingo expresó públicamente: “Nuestros vecinos y vecinas reflexionaron respecto a lo que una fuerza política como La Libertad Avanza plantea, la cual busca destruir prácticamente un funcionamiento de la Argentina que tiene sus dificultades, pero que persigue la construcción política y social desde la convicción de que el camino es resolver los problemas de nuestra gente, con más industria, con más empleo y con más obra pública”.

Por estas horas, en la provincia circulan distintas explicaciones sobre los por qué de los resultados. Una de ellas, es que hubo un fenómeno de incorporación de nuevos electores. Según Leonardo Pérez Bustos, de la consultora Neodelfos: “Fueron más electores que en las PASO”.

Por otro lado, explicó a Tiempo que influyó “el fenómeno de descomposición de la competencia electoral de Bullrich, sobre todo cuando ella comienza a mostrar señales de debilidad en materia económica”. “Algunos de esos electores migraron hacia el cordobés Schiaretti y otros en menor medida hacia Massa. También hubo una disminución de voto en blanco”, agregó.

Bullrich perdió votos en Tierra del Fuego.

En lo que respecta al Congreso de la Nación, como ocurrió en la mayoría de las provincias, LLA desplazó a Juntos por el Cambio y lo dejó en tercer lugar, logrando ganar bancas en la Cámara de Diputados. En este caso, de las 5 bancas que tiene la provincia de Tierra del Fuego se renovaban tres. Unión por la Patria obtuvo el acompañamiento del 34,2% de los votantes, lo que le permitió que Andrea Freites y Jorge Araujo ganar 2 de las bancas en disputa. En segundo lugar, con un 30,5% de los votos,  quedó Republicanos Unidos, por lo que entrará al Parlamento Santiago Pauli. En el caso del actual diputado de Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, logró un 14% de los votos, con ese resultado deberá dejar el Congreso el 10 de diciembre, fecha en la que termina su mandado.

A partir del recambio parlamentario, la provincia contará con tres legisladores de UP, uno de Juntos por el Cambio y otro de La Libertad Avanza. Una pequeña foto de lo que sucederá con el resto de las provincias en la Cámara Baja el próximo año.