El presidente Alberto Fernández cuestionó este viernes el planteo opositor respecto del proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegios: desmintió que tenga » interés en que los jueces renuncien y se vayan» y recordó que un juez de la Corte «gana tres o cuatro veces más que lo que gana el Presidente o un senador». Adelantó que enviará un proyecto de reforma de la justicia federal la semana próxima.

“Es un avance a favor de la igualdad. Yo no induzco a nadie a jubilarse, no tengo ningún interés en que nadie renuncie o se vaya. Si resulta que es más importante privilegiar su bolsillo que el servicio de justicia también tienen el derecho a hacerlo, pero nadie busca semejante cosa”, aseguró en diálogo con Radio 10 sobre el debate en diputados de los cambios en las jubilaciones de los jueces.

Fernández opinó que la oposición se manejó con una «desvergüenza asombrosa», luego de que ayer los diputados de Juntos por el Cambio se retiraran del recinto donde se debatía la ley en la Cámara de Diputados. Y cargó contra la postura de Cambiemos de acusarlo de atacar al Poder Judicial cuando fue el gobierno de Mauricio Macri el que tuvo la intensión de “colonizar la justicia”. “No sólo han manejado la Justicia a su antojo, sino que convirtieron jueces ordinarios en camaristas, quisieron poner jueces ordinarios en tribunales federales y manejaron el Consejo de la Magistratura a su antojo. ¿Ahora quieren explicarme a mí? A mí, no. Yo sé lo que pasa en la Justicia”, sostuvo.

«El país está pasando por un momento muy difícil, entonces esos regímenes son insoportables, simplemente desde la lógica, porque que haya jubilaciones promedio de 350 mil pesos, y otras que están cerca de los 700 mil es de un costo fiscal altísimo», puntualizó y explicó: “Personalmente es un tema que conozco mucho, porque soy hijo de un juez. En los últimos años ha ocurrido que los jueces han logrado tener sueldos muy importantes. Muy distintos al del resto de la administración. Hoy un juez de la corte gana 3 o 4 veces lo que gana un presidente o un senador”.

El Presidente también afirmó que convocaron a los miembros del Poder Judicial para debatir la ley, aunque encontraron «una resistencia muy grande», y agregó que el presidente del Consejo de la Magistratura le llevó una propuesta que incorporó (la de cambiar las edades jubilatorias), también para «tratar de darle certezas a algunas dudas que tenían».

 Reforma judicial. “Estamos trabajando sobre la reforma judicial que busca que esto funcione mejor. La justicia argentina necesita una revisión, llegamos a un punto donde no está funcionando bien”, adelantó y detalló que el proyecto que enviará la semana próxima “trata de poner orden en el funcionamiento de la justicia que le corresponde al estado nacional, que es la justicia federal. También qué hacemos con los tribunales ordinarios de la Ciudad; hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas”.