Un juicio oral y público contra cinco acusados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual podría terminar con fuertes penas y con la publicación, a modo de reparación, de un extracto con la sentencia en el diario Clarín. Así lo plantearon ante el Tribunal Oral Federal N°4 los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, que este jueves pidieron penas de entre 10 y 17 años de prisión para Horacio Alejandro Saran, Graciela y Silvio Tomasi, Gerardo Ketterer y Juan Carlos Milla, quienes habrían explotado al menos a 17 mujeres en situación de vulnerabilidad en el prostíbulo vip «Río Cabaña», que simulaba ser una confitería en Córdoba al 4900, en Palermo. Todos se hallan detenidos desde septiembre del año pasado.

Los fiscales también requirieron el decomiso del dinero de una cuenta que los acusados abrieron en Suiza en 2017, y el decomiso del inmueble y del estacionamiento lindero, también propiedad de los imputados. Y solicitaron, por último, que la sentencia se publique en el diario Clarín, puesto que los avisos de oferta laboral engañosa que posibilitaron la captación de las víctimas fueron publicados en ese medio.

En sus alegatos, los fiscales señalaron que en las planillas secuestradas durante el allanamiento del local, en 2014, contabilizaron un total de 57 mujeres diferentes que estuvieron allí entre enero y febrero de 2013.

«Este comercio estaba dirigido al género masculino para que acudieran a este lugar a consumir sexo como si fueran camisetas de fútbol. La sociedad patriarcal permite la existencia de este tipo de lugares», dijo en su alegato el fiscal Colombo. «