Organismos de Derechos Humanos lanzaron este lunes, primer día hábil después de la feria judicial, una campaña para que la Corte Suprema emita un nuevo fallo y revierta la sentencia que benefició con el 2×1 a represores condenados.

La campaña es impulsada a través de Memoria Abierta por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares, CELS, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y la Liga Argentina por los derechos del hombre.

La intención de los organismos es visibilizar los riesgos del antecedente creado por la Corte con el fallo del 2×1 y que este no debe aplicarse a delitos de lesa humanidad.

“No existen razones para que la Corte dilate el tratamiento de este tema” ya que “tanto los querellantes como la Procuración General de la Nación sostuvieron en presentaciones ante el máximo tribunal que no corresponde la aplicación del 2×1 para los criminales de la última dictadura, en línea con la ley que aprobó el Congreso el 10 de mayo último y promulgó el Poder Ejecutivo dos días después”, señalaron desde Memoria Abierta.

La campaña replicará los testimonios de referentes judiciales nacionales e internacionales Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH; Raúl Zaffaroni, exministro de la Corte y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, entre otros.

“No puede haber una aplicación retroactiva de ley más benigna a casos en los cuales la acción penal no se podía ejercer por imperio de una ley, que eran las leyes de amnistía, Obediencia Debida y Punto Final, que fueron declaradas antijurídicas por la propia Corte Suprema a la luz del derecho internacional. Nadie puede beneficiarse con una ley posterior más benigna que no se deriva de una prolongación del proceso, etcétera, sino de un acto de una legislación ilícita que interfirió el proceso. Ninguno de estos condenados o procesados sufrió prisión preventiva en vigencia de la ley del 2×1”, señaló Zaffaroni.

Abrao, por su parte, manifestó su deseo de que “el Estado argentino tenga una conciencia de su importancia, de su ejemplo para todo el mundo y que no exista ningún tipo de retroceso en esta materia. Y que el fallo del 2×1 no se aplique para los crímenes de lesa humanidad”.

Mirá los testimonios: