A pocos días del acto que convocó la militancia kirchnerista para el 25 de este mes en Plaza de Mayo donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la principal oradora, el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés dialogó con Tiempo. El legislador porteño dejó definiciones respecto al futuro de la coalición de gobierno en el marco de la previa a las PASO que se disputarán en el mes de agosto.

Para Valdés, el acto del 25 de mayo -que además incluirá una movilización por la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires- “va a ser histórico, de esos actos que van a quedar para analizar en la historia política argentina”. “Nunca fui bueno en la comprensión de texto, pero sí en la interpretación de la voluntad política. Creo que está la voluntad del pueblo para que Cristina Fernández de Kirchner sea quien lo represente y lo gobierne desde el año 2023 al 2027”.

El diputado, que finaliza mandato en diciembre de este año, se refirió a la aparición de la vicepresidenta en la señal de noticias C5N, en la que ratificó que no será candidata en las elecciones. En ese aspecto, como integrante de la Comisión de Juicio Político, apuntó contra la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de la Nación para que se suspendan las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán en los estamentos a gobernador.

“El fallo de la Corte es una clara advertencia a Cristina. Aunque no haya salido un fallo definitivo por la causa Vialidad, los supremos pueden abocarse vía una cautelar a impedir que ella se presente en las elecciones. Claramente es una advertencia mafiosa”, dijo en un mano a mano con este medio.

El exembajador de Argentina ante la Santa Sede fue uno de los firmantes de la presentación del proyecto de resolución por parte del bloque oficialista en la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja para ampliar el pedido de enjuiciamiento a los ministros del máximo tribunal, a raíz del fallo contra las elecciones de las dos provincias.

La vicepresidenta además abordó una batería de temas tanto personales como históricos y de coyuntura. Anticipó una «elección de tercios” y anunció que “es hora de que los hijos de la generación diezmada en los años setenta tomen la posta». Ante la consulta sobre esta definición, el representante opinó que “sin dudas los hijos de la generación sobreviviente están gobernando hoy”. “Ella habló del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Economía Sergio Massa, su propio hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, y el ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque”, enumeró, al tiempo que expresó: “Creo que lo están haciendo bien, así que si es momento de una generación emergente me parece muy bien, pero sonaría linda la orquesta si quien la dirigiera fuera Cristina”.

Finalmente, respecto a si la coalición de gobierno debiera presentar lista de unidad o ir con distintos candidatos a las primarias en agosto, Valdés respondió: “Soy partidario de un acuerdo político más que de la lista de unidad o PASO”.

“En el Frente de Todos y el peronismo, cuando ha habido acuerdo político, no importa la instrumentación de que cómo se plasma ni quiénes son los candidatos. Ahora, podés ir a las PASO sin acuerdo político y puede ser que el que pierda no acompañe al que gane, que es lo que va a pasar en Juntos por el Cambio, ya que no creo que la gente de Patricia Bullrich vote a Horacio Rodríguez Larreta. Eso es lo que hay que evitar en el FdT”, manifestó.

En este punto, para el legislador lo más importante “no es la forma de selección sino que la clave está en un acuerdo político entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente Renovador que lidera Massa y si podemos ampliar más incluso, mejor”.   «