El Tribunal Oral Número 5 que tiene a su cargo la causa Los Sauces rechazó el pedido de la defensa de Florencia Kirchner, que había solicitado una prórroga para que la imputada pueda continuar su tratamiento en Cuba, ya que los médicos certificaron que no está condiciones de viajar esta semana, tal como le exigió ese tribunal.

De no presentarse, la joven podría ser declarada “en rebeldía”, una posibilidad que parece abierta. Sin embargo, el portal Parlamentario.com, publicó que desde el Tribunal Oral Federal Nº5 habrían adelantado que no llegarían a tal extremo, aun cuando no se presentara. Entre los argumentos para esta decisión, estaría que el juicio oral todavía no tiene fecha de inicio. Sí exigirían que la imputada presente la historia clínica y los análisis realizados en Cuba para establecer en forma fehaciente la condición que acredita y las razones que la obligan a permanecer en la isla.

Ese Tribunal determinó la semana pasada que la hija de Cristina Fernández de Kirchner debe llegar al país este jueves. Ante esta presentación, la expresidenta se manifestó públicamente en su sitio y en su cuenta de Twitter, y volvió a sostener un avasallamiento del poder judicial hacia su familia.

Cristina catalogó de «muy grave y absurda» a la resolución que «obliga» a su hija Florencia «a interrumpir el tratamiento médico que está realizando en Cuba» porque «la recomendación médica de no viajar se encuentra debidamente certificada en el resumen de su Historia Clínica que expidió el CIMEQ y fue ratificado por el Cuerpo Médico Forense, a solicitud de este mismo Tribunal».

Además, recordó que Florencia Kirchner siempre se presentó ante la Justicia cada vez que fue requerida su presencia, y comparó este comportamiento con el del fiscal Carlos Stornelli, declarado en «rebeldía» por haberse ausentado a las cuatro citaciones que le hiciera el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una red de espionaje ilegal.