En medio de las medidas que el gobierno nacional evalúa tomar para frenar la nueva ola de contagios de Covid 19 en el país, la Ministra de Salud Carla Vizotti pasó por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la situación epidemiológica y el plan de vacunación. 

En una jornada agitada, Vizotti interrumpió un encuentro que se desarrollaba en Casa Rosada para conectarse de manera remota con los diputados que integran la comisión que preside del oficialista Pablo Yedlin. En ese marco, la reemplazante de Ginés Gonzales García, reiteró los conceptos brindados en la conferencia que ofreció por la mañana: «Las actividades donde hay protocolos que se cumplen tanto en lo productivo como de esparcimiento, no son las fuentes de infección, sino que la fuente de infección son las reuniones sociales, cuando estamos con alguien de confianza que hace que se pase más tiempo en lugares donde hay más posibilidades de transmisión viral y con menos medidas de cuidado. Por eso sugerimos medidas tendientes a minimizar esas situaciones, sosteniendo la mayoría de todas las actividades con las recomendaciones que hacemos”. 

También podés leerDe Pedro: “Nuestra preocupación es la salud, no las PASO”

En la antesala de los acuerdos que busca el gobierno con la oposición en el Congreso nacional  para correr las fechas del calendario electoral, la funcionaria  manifestó que “desde el punto de vista sanitario saber qué va a pasar en agosto es imposible, no podemos predecir la situación epidemiológica. Dependerá de una decisión política”. 

Por otro lado, ante los cuestionamientos de la vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo, sobre el vacunatorio VIP,  Vizotti volvió a  insistir en que “no era algo habitual. Fue una situación excepcional, fue un día, 10 personas”.  La ministra recordó que el 18 de febrero, cuando se realizó el operativo, se encontraba en Paraná, no en el Ministerio de Salud, y destacó que toda la información fue aportada a la Justicia, fundamentalmente en la causa que lleva adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti. 

“Nuestro sistema de salud se fortaleció, tenemos 50 % más de camas y 60 % más de respiradores, además de la experiencia que hemos cosechado en este tiempo”, sostuvo Vizotti, y agregó: “Tenemos al 90% del equipo de salud con la primera dosis y poco más del 60% del equipo de salud con la segunda dosis”. Según la titular de la cartera sanitaria, el Gobierno busca “atrasar lo más posible el aumento de casos para, en este escenario, poder minimizar la mortalidad”. 

 La ruptura de la relación con Pfizer

Por otra parte,  aunque ya lo había explicado en el mismo ámbito el ex ministro Gonzales García, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, volvió a referirse ó a las negociaciones del gobierno con el laboratorio norteamericano. En ese punto, explicó que el quiebre tuvo que ver con “excluir la palabra negligencia no solo del contrato, sino de la ley”. Sin embargo, Monsalvo no respondió por qué no se pidió al Congreso Nacional modificar la norma sancionada el año pasado, la 27.573. Además, indicó el que el problema fue los criterios de aceptación de la garantía y contragarantía. “No hay un cambio significativo en la relación con Pfizer”, dijo, y añadió que “otros países han firmado en contextos diferentes” y algunos han firmado “acuerdos bilaterales porque sus legislaciones se lo permiten independientemente de los grados de cumplimiento del proveedor”.