El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, viajará este fin de semana a Buenos Aires para asistir a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente argentino.

La noticia fue confirmada este jueves por el gobierno de Ucrania, que no dio mayores detalles sobre el itinerario que seguirá el mandatario, ni dónde se alojará en nuestro país, por motivos de seguridad.

El mandatario ucraniano habló con el líder de La Libertad Avanza tres días después del triunfo de Milei, como contó el propio Zelensky en su cuenta de X. “Acabo de hablar con el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, para agradecerle por su postura clara. Sin contrapesos entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es notado y apreciado por los ucranianos”, posteó.

De acuerdo con La Nación, Zelensky le propuso a Milei organizar una cumbre entre Latinoamérica y Ucrania como modo de manifestarse en su favor en el conflicto con Rusia.

Los otros invitados internacionales

Uno de los primeros en confirmar su presencia fue el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Lo hizo a través de una videollamada con Milei, inmediatamente después de conocido el triunfo de La Libertad Avanza. Bolsonaro llegará con su esposa y sus hijos Eduardo y Flavio, y trascendió que lo acompañará una delegación conformada por 60 gobernadores, diputados y senadores cariocas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no viajará para la asunción, y en su lugar, estará el canciller Mauro Vieira, que ya se reunió con la nueva canciller argentina Diana Mondino en Brasilia.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou tiene buena sintonía con Milei y llegará a Buenos Aires el mismo domingo, acompañado por el canciller Omar Paganini. Pese a las diferencias ideológicas entre Milei y Gabriel Boric, el presidente chileno dirá presente en la asunción y ya declaró que “independientemente de las diferencias políticas”, es su “deber como presidente que los países tengan relaciones de Estado con altura”.

También confirmaron su asistencia el presidente de Paraguay Santiago Peña, y el recién asumido en Ecuador, Daniel Noboa. Milei no envió invitaciones a los presidentes de Irán, Cuba, Venezuela ni Nicaragua, pero sí lo hizo a Vladimir Putin. Jorge Faurie, a cargo del protocolo de la asunción, había confirmado la asistencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien mandó a llorar por la red social X (antes Twitter) al mandatario colombiano Gustavo Petro, tras enterarse de que Milei se había impuesto en el balotaje. Petro descartó su presencia, y finalmente Bukele no vendría porque se tomó licencia para encarar su reelección.

Joe Biden no podrá asistir porque tenía otro viaje programado y EEUU estará representado por la secretaria de energía Jennifer Granholm y el embajador Marc Stanley. A pesar de haber felicitado en varias ocasiones al libertario, Donald Trump no podrá arribar al país por cuestiones de agenda y logística.

Desde Europa llegarán el rey de España, Felipe VI y fuera de representación oficial, el líder de Vox, Santiago Abascal. Reino Unido enviará a David Rutley, ministro a cargo de las Américas con rango de vicecanciller, y Hungría estará presente con el primer ministro Viktor Orbán. Aunque Argentina y Hungría no tienen una gran tradición diplomática, Orbán reflejó en su mensaje de felicitación a Milei su afinidad política. Felipe VI y Viktor Orbán se reunirán con Milei el sábado 9 en el Palacio San Martín.

También estarán representados Honduras, con su vicepresidente Renato Florentino Pineda, China, con Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China y Armenia, con su presidente Khachaturyan Vahagn.

Algunos otros presidentes de la región estaban analizando sus agendas o definiendo sus representantes. Y aunque no habrá grandes banquetes, se espera que todos se reúnan para una velada en el Teatro Colón.