En el marco de las actividades del Proyecto Ballena en el Centro Cultural Kirchner, este miércoles por la noche tuvo lugar un diálogo abierto entre la antropóloga Rita Segato, el periodista Carlos Pagni y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, moderado por el editor de la revista Crisis, Mario Santucho. El tema: la democracia, sus desafíos y la «insatisfacción» política del presente.

El encuentro ocurrió un día después de la condena en primera instancia a Cristina Fernández de Kirchner y el tema marcó los discursos. De Pedro señaló que «la mayor gravedad del fallo de ayer es la proscripción», mientras que Segato se refirió a las violencias ejercidas contra la vicepresidenta al afirmar que el intento de asesinato del 1 de septiembre fue «un disparo contra la Nación». Por su parte, Carlos Pagni trazó su análisis desde una perspectiva histórica: «No nos podemos poner de acuerdo en cosas básicas, pero estamos mucho mejor que lo que estábamos antes de 1983».

Wado
Eduardo «Wado» de Pedro
Foto: Prensa

El encuentro, titulado «¿Hoy nos volvemos a ilusionar? La insatisfacción democrática o cómo salir del estado de decepción«, fue ideado por la revista Crisis en conjunto con el Proyecto Ballena, un ciclo del CCK. Algunos de los interrogantes iniciales fueron: ¿cuáles son las causas profundas de la crisis de un régimen político que hace no mucho parecía incuestionable? ¿Cómo relanzar una voluntad colectiva de democratización, que invite a la ciudadanía a involucrarse en una nueva aventura emancipadora?

En la apertura, ante la Sala Argentina colmada y unas siete mil personas viendo la charla en vivo en redes sociales, Mario Santucho planteó como disparador del diálogo un nuevo interrogante, a la luz de la situación actual: «¿Cómo hacemos para no caer en el cinismo o la resignación?”, se preguntó, para luego concluir: “No hay democracia real si no hay emancipación social».

De Pedro (abogado, hijo de desaparecidos y uno de los fundadores de La Cámpora) abrió la primera ronda de intervenciones con reflexiones sobre temas centrales: «Entiendo la democracia como un sistema que administra las tensiones», y añadió más tarde: «La mayor gravedad del fallo de ayer es la proscripción», en referencia a la causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A su turno, Carlos Pagni (columnista político del diario La Nación) expresó: «En Argentina hemos logrado mantener la democracia, a pesar de no poder ponernos de acuerdo en cosas básicas como en la concepción de Justicia, pudimos juzgar a los responsables de la dictadura y sostener 40 años de democracia». «Entramos en crisis cíclicas en cualquier gobierno… Debe construirse un centro donde en cosas básicas nos podamos poner de acuerdo», expresó, para subrayar más adelante: “Tener jueces amigos para bancar a los amigos está mal, pero tener jueces amigos para perseguir al enemigo está mucho peor”.

Carlos Pagni
Foto: Prensa

Rita Segato antropóloga, activista y referente internacional en estudios de género, se refirió al intento de atentado contra la vicepresidenta cometido en septiembre pasado: “El tiro a la cabeza contra Cristina, no fue cualquier tiro, fue precedido por diversos tiros a la cabeza que son morales. Por agresiones como llamarla ‘yegua’, ‘puta’, ‘chorra’… Hubo delitos anteriores al tiro. Veo el ataque a Cristina como un ataque a la Nación”. Agregó además una reflexión: «En un estudio de la Universidad de San Martín sobre discursos de odio que analiza diferentes documentos y redes sociales, llegan al dato de que el 78% de ellos tienen su foco en la mujer».

Más tarde, Segato enfatizó: «Cristina debe ser defendida de las agresiones que recibe, en la consciencia de ella ahora se colocó la consciencia de género, que es fundamental, no sólo para las mujeres sino para hacer la historia caminar. Ningún patriarcón hará la revolución». «Es necesario comprender cómo funciona el poder real, qué conoce, cómo pacta, cómo se asesora, cómo toma sus decisiones.»

Rita Segato
Foto: Prensa

Al tomar nuevamente la palabra, y en referencia a la premisa inicial del encuentro, Wado de Pedro enunció una serie de reflexiones: “Parte de mi generación no somos planta permanente del poder institucional de la Argentina. Estamos si podemos transformar y si no, no” […] “Tenemos que seguir por un camino en donde ampliemos los espacios de discusión política. Participamos de la vida institucional porque entendemos que la política es la herramienta de transformación”.

De Pedro destacó también un aspecto relevante: «Cuando un proyecto convoca, y llama a una autoestima del pueblo argentino, el resultado es como cuando en los gobiernos de Néstor y Cristina repatriamos científicos y científicas. Volvieron más de mil».

“Cuando discutimos la Ley de Medios, no es sólo una diferencia ideológica, es que vemos otros países en los que hay menos concentración. No va a ser posible gobernar la Argentina si una empresa tiene el 80% de los cañones mediáticos en casi todas las provincias». […] Ése es el poder que se terminó de cristalizar ayer en un fallo, cuando condena a una mujer, dos veces Presidenta, que organizó una estrategia electoral que venció al gobierno que tuvo el mayor poder concentrado de toda la historia argentina”, remarcó.

Mario Santucho finalizó la charla abierta haciendo énfasis en una noción que continuará desarrollándose en todo este ciclo de actividades en 2023: «Es un gusto enorme haber podido construir un espacio de intercambio en la complejidad, en la diferencia y en un momento tan crítico como este».