Mientras se espera la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec, se suman mediciones privadas que pintan el panorama del durísimo último mes de 2023, y el primero del gobierno de La Libertad Avanza.

Este martes se difundió el último informe del Observatorio de Frutas y Verduras del Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA), que toma como referencia los precios de un conjunto de productos vendidos al por mayor en el Mercado Central que también están considerados en la estadística del Indec, que se publicará este jueves.

Dentro de los precios mayoristas que midió el observatorio, el zapallo aumentó el 87,6%; la lechuga, el 70,5%; la cebolla, 29%; la papa, 17%; y la batata, 12,8%. Todos esos productos forman parte de la categoría VTL (por verduras, tubérculos y legumbres) que mide el Indec en el IPC.

La papa y la batata fueron las hortalizas que más aumentaron en el año, con una variación que se aproximó al 300%, informó el CEPA.

El informe del centro destacó que en el transcurso de los años se observó que los precios mayoristas del Mercado Central oscilaron en forma similar a los precios minoristas que releva el Indec, lo que permite proyectar que los datos que presentará este jueves el organismo estadístico serán parecidos.   

“En los valores del Mercado Central de Buenos Aires en el mes de diciembre el segmento VTL se incrementaron un 5% en GBA, y por ende se estima un aumento en el segmento VTL de 7,9%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC”, apuntó el informe.

Las frutas aumentaron en el mercado mayorista un 34,7% en diciembre. Para el CEPA ese aumento permite proyectar una suba del 29% en el IPC del Indec, con un impacto final del 1,3% en el ponderador de la división alimentos y bebidas.

El precio del limón repuntó un 108,7%, condicionado por la estacionalidad, impuestos, devaluación y el precio internacional.

La banana subió 54,1%; la naranja, 22,8%; y la manzana 15%. En todo 2023, el aumento de las frutas fue del 254,5%.