La armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán aseguró haber obligado a las tropas estadounidenses a retirarse después de que fuerzas de ese país abrieran fuego contra un buque mercante iraní cerca del golfo de Omán, informó la agencia de noticias Mehr.
El CGRI también anunció la apertura de una nueva ruta marítima a través del estrecho de Ormuz.
La información señala, en base a fuentes exclusivas, que las fuerzas estadounidenses —a las que califican de “terroristas”— desplegadas en aguas cercanas al golfo de Omán dispararon contra un buque mercante iraní para obligarlo a regresar a aguas territoriales de Irán. Según esa versión, la acción se dio en respuesta al cierre del estrecho de Ormuz por parte del CGRI, a las medidas de control implementadas y al rechazo de buques mercantes indios y británicos de utilizar esa vía marítima.
“Gracias a la oportuna presencia y rápida reacción de las unidades de la Armada del CGRI en apoyo del buque iraní, las tropas estadounidenses se vieron obligadas a retirarse y abandonar la zona”, agrega la misma fuente.
🛳 Irán "responderá muy pronto" por la incautación por parte de EEUU de buque en golfo de Omán
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) April 19, 2026
🟠La vocería del Cuartel General de Khatam al-Anbiya, de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), dio a conocer que se alista para contestar a Washington por la… https://t.co/q6m6v7wY97 pic.twitter.com/aSpIMC20OC
También el domingo, la radiotelevisión estatal de Irán (IRIB) informó que la armada del CGRI abrió una nueva ruta de tránsito marítimo a través del estrecho de Ormuz, denominada “Corredor de Larak”.
Según se detalló, la ruta se extiende desde el sur de la isla de Ormuz hasta el sur de la isla de Larak y solo podrá ser utilizada por buques tras la reapertura del estrecho de Ormuz y con autorización de la Armada del CGRI.
La vía se encuentra completamente dentro de aguas territoriales iraníes y el tránsito no autorizado es imposible debido al estricto control que ejerce el CGRI, de acuerdo con la citada cadena.
Irán reforzó su control sobre el estrecho a partir del 28 de febrero, cuando Israel y Estados Unidos lanzaron ataques conjuntos contra territorio iraní. A su vez, EE. UU. impuso recientemente un bloqueo a los buques que entran y salen de Irán, tras el fracaso de las negociaciones de paz en Islamabad, la capital de Pakistán.
El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que el estrecho de Ormuz estaría “completamente abierto” al tráfico marítimo comercial durante la tregua de dos semanas entre Irán y Estados Unidos, que entró en vigencia el 8 de abril, en línea con el anuncio de alto el fuego en Líbano.
Sin embargo, el principal mando militar de Irán, el Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, anunció el sábado la reanudación del estricto control sobre el estrecho de Ormuz debido a la continuidad del bloqueo naval estadounidense.
La versión de Trump
Estados Unidos interceptó este domingo un carguero iraní en el golfo de Omán y tomó el control de la embarcación tras abrir fuego, según afirmó el presidente Donald Trump en su red Truth Social.
🚨 #AlertaADN
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) April 19, 2026
⚓️🇺🇸 Donald Trump (@POTUS) informó que los Marines tienen bajo custodia un buque de carga con bandera iraní llamado "TOUSKA" que intentó burlar el bloqueo naval pic.twitter.com/62wP9N7Kik
El Comando Central de Estados Unidos precisó que el buque fue advertido “en reiteradas ocasiones durante seis horas” antes de la intervención, mientras que Trump sostuvo que las fuerzas estadounidenses quedaron con la custodia de la embarcación.
De acuerdo con datos del sitio Marine Traffic, el buque había zarpado de Malasia el 12 de abril y se encontraba a unos 45 kilómetros de la costa sur de Irán, cerca de Chabahar.
En un comunicado, el cuartel general militar Hazrat Khatam al-Anbiya de Irán confirmó la intercepción y captura del buque, y advirtió que responderá “pronto”.
“Estados Unidos, con una actitud agresiva, violó el alto el fuego y, al cometer un acto de piratería marítima, atacó uno de los buques comerciales de Irán en aguas del mar de Omán. Disparó contra su sistema de navegación mediante el despliegue de varios de sus marines”, señaló Irán.
Se trata de la primera intercepción de este tipo de cargueros desde que comenzó el bloqueo naval estadounidense hace una semana, una medida que ya obligó al menos a 25 buques a retroceder, según informó el ejército de Estados Unidos.
GS con información de Xinhua y NA