El líder del sindicato que agrupa a los empleados del Estado Nacional, UPCN, y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que la central obrera respaldará al gobierno en caso de que se produzca un intento de desestabilización.

La definición política se produjo en declaraciones a radio El Destape y como una respuesta al fallo de la Corte Suprema por el diferendo entre la administración de Alberto Fernández y la del jefe de Gobierno proteño Horacio Rodríguez Larreta, a quien la Corte respaldó en su medida cautelar para mantener la presencialidad escolar.

Más allá del hecho puntual en debate, para Rodríguez, “si hay intentos desestabilizadores, la CGT va a estar para sostener al gobierno, por supuesto. Nosotros somos profundamente democráticos”.

El dirigente, además, respaldó la decisión del presidente de designar a Daniel López al frente de la Superintendencia de Servicios de la Salud (ver nota aparte), a quién consideró un hombre “pro sindicatos”.

La definición del titular de la UPCN se da a semanas de dar comienzo a la negociación paritaria para los trabajadores del sector público nacional.

Según los cálculos que difunde mensualmente la junta interna de ATE del Indec, el poder adquisitivo del salario de los empleados del gobierno nacional acumula desde noviembre de 2015 una pérdida del 39,5% que para una categoría D0 implica una “deuda” acumulada equivalente a 836.621 pesos. «