La incertidumbre con que se encararon las fiestas de fin de año y el verano unificó a turistas, empresarios y dirigentes del sector. Entre DNU, Ley Ómnibus y aumentos de combustible, pasajes y estadías, los expertos coinciden en señalar que el turista argentino este verano decidirá sus vacaciones muy cerca de la fecha, priorizando menos días y con hospedajes que permitan cocinar y abaratar costos, dejando de lado los amenities (como piscina y spa) y las comidas fueras.

Los destinos aguardaban el fin de año para analizar la proyección de la temporada de verano 2024. Desde Mar del Plata hablan de una ocupación que alcanzó el 74 por ciento en Año Nuevo. Así lo detallaron desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, cuyo presidente Bernardo Martín destacó que «166.640 turistas visitaron Mar del Plata desde el 28 al 30 de diciembre, un 13 por ciento más que el año pasado.”

“Esto es producto del trabajo que venimos desarrollando para que Mar del Plata siga posicionándose como el destino más elegido de Argentina durante todo el año. Esto para nosotros es un adelanto del verano», subrayó Martin.

Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica (AEHG), relativizó la temporada: “Hay menor cantidad de consultas en comparación con esta misma época del año”, aseguró a Crónica TV. “Los teléfonos no suenan tanto, el asunto está medio parado”, acotó.

Martín consideró que “no se ha registrado una caída” en las reservas pero que muchas se deciden “en el último momento. Además de las innumerables propuestas que ofrece Mar del Plata durante los doce meses del año, este fin de semana hubo muchos estrenos de las obras de teatro que eligieron la ciudad para hacer la temporada teatral y se suman a la amplia oferta cultural local”.

La Costa

Desde el Partido de La Costa, también se había resaltado la incertidumbre aunque el promedio de Año Nuevo registró un porcentaje del 77 por ciento de reservas lo que significó un 22 por ciento de incremento respecto de diciembre de 2022 cuando la ocupación hotelera significó un 64 por ciento.

El promedio de reservas en general para la primera semana de enero de 2024 es de un 51 por ciento, frente al año pasado que había sido de un 69 por ciento. El promedio de reservas se mantiene muy similar en todas las localidades del partido de La Costa, según se indicó en un primer informe al que tuvo acceso Tiempo en el que La Lucila del Mar sobresale en relación a todos los balnearios con un 85 por ciento de reservas hoteleras en esta primera semana del año.

Alfredo Baldini, titular de la Cámara de Turismo de Pinamar, remarcó: “Estamos viviendo una situación preocupante. Nos encontramos con el 60% de las reservas que teníamos a esta altura del año pasado y no es un problema de oferta, sino que no hay demanda. Esto refleja la realidad del país”.

“No es un problema de precios, porque eso se refleja cuando tenés mucha demanda pero no vendés. En este caso no hay demanda y no hay consultas. Si bajamos los precios o regalamos habitaciones, igualmente la gente no viene, porque el combustible aumentó exponencialmente”, añadió.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, afirmó a Télam Radio: “El escenario es incierto. Teníamos una temporada antes de los anuncios de las medidas económicas y el DNU y otra perspectiva después de esos anuncios. La verdad que hay una cierta preocupación por cómo se va a desarrollar la temporada. Es un día a día”.

“Vimos algunas bajas de reservas, algunas cuestiones que estamos evaluando. Todavía no podemos sacar estadísticamente un porcentaje cierto, pero ojalá la temporada se desarrolle con normalidad. Tenemos reservas, (pero) no las que teníamos que tener para esta altura de la temporada. Creo que será una temporada donde aquel que se quiera tomar unos días de vacaciones lo va a definir a último momento”, consideró. Y agregó que se va ”monitorear día a día porque esta incertidumbre no permite programar nada”.

Otros destinos, Como El Calafate, en Santa Cruz; Bariloche, en Río Negro  Mendoza, Córdoba, Salta aguardan el comienzo del verano para analizar los resultados en las reservas y el movimiento turístico, lugares que en muchos casos se destacaron por ser las vedettes de la época del plan Pre Viaje y en cada temporada vacacional en tanto ahora aguardan, las posibilidades y preferencias del público Argentino.

El sector turístico del Gran San Juan sufrió una fuerte caída en las reservas para este enero, al punto que se ha alcanzado apenas un 20 por ciento en promedio. Durante las últimas semanas, los prestadores hoteleros observaron una caída de hasta el 35 por ciento del turismo que esperaban, según confirmaron desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos. 

En el sur los extranjeros incidirán sobre los números (e ingreso) finales, motivados por el valor del dólar. Puerto Madryn, en Chubut, aguarda el comienzo de la temporada con las expectativas puestas en que los turistas argentinos decidieran ir a vacacionar a estas playas con su riqueza natural pero de todas formas, su porcentajes de visitas se dinamizarán por la época plena de cruceros que llegarán aquí entre el 2 y el 9 de enero, con casi 10 mil personas a bordo entre pasajeros y tripulación como el caso del crucero más grande de la temporada, el «Celebrity Eclipse» con 317 metros de eslora y 4000 personas a bordo que llegó el 2 de enero.

Hasta el 9 de enero, primera semana del año, tomarán amarras en Madryn los cruceros “Viking Jupiter” el 4 de enero, el “Seven Seas Splendor” el 7 de enero, y el 9 de enero llega el “Serenade of the Seas». Entre todo, suman 9500 personas que llegan a Puerto Madryn, para una temporada cuyo final está previsto para el mes de abril, cumpliendo con los 47 arribos anunciados.

En el Norte

Salta fue uno de los destinos más elegidos el fin de semana de Año Nuevo según la estadística que realiza Aerolíneas Argentinas como reporte de cantidad de pasajeros que abordaron las naves.

La empresa aerocomercial de bandera calculó un cierre de año histórico en término de pasajeros transportados con una cifra récord que superan a los números de 2019, pre pandemia.

El flujo de pasajeros es de casi 11 millones de personas transportadas en el mercado doméstico y 1,8 millones en vuelos regionales, destacándose especialmente la operación con Brasil. En total, la empresa promedió un 84 por ciento de ocupación.

Para cerrar el año la empresa registró la cifra de 191.000 pasajeros durante este último fin de semana largo, con destinos populares como Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Salta, Río de Janeiro, Tucumán y San Pablo entre los más elegidos por los viajeros.

De esta forma, Aerolíneas Argentinas finalizó el año con el récord máximo de pasajeros transportados de toda su historia, con más de 13.800.000, lo que supera la marca de 2019, cuando fueron 12.990.000 los pasajeros transportados.

Iguazú

En Puerto Iguazú, Misiones, los datos del Iturem, el ente mixto de turismo, indicaron que los visitantes extranjeros fueron un 50,8 por ciento y los argentinos un 49,2 por ciento, con una ocupación hotelera del 71 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas. Iguazú alberga el Parque Nacional Cataratas del Iguazú, históricamente el más visitado de la Argentina que en el 2023 superó todos los registros con 1.508.776 de visitantes, unos 53.135 más que en 2022, a pesar de haber mantenido ocho días cerrado el parque por la crecida del río. La incidencia de extranjeros es clave.

La Rioja

Hay provincias del norte que sufren la caída de reservas. Sobre todo destinos emergentes que habían sido beneficiados con PreViaje. Según el Informe Semanal del 25/12 al 31/12 de la Cámara de Turismo de la provincia de La Rioja, la última semana del año registró una ocupación promedio de 24 por ciento sobre 10 Alojamientos, donde la estadía promedio fue de 1.5 noches y según el tipo de hospedaje, la gente eligió más cabañas y posadas para quedarse.

El público que visitó  a fin de año el territorio riojano llegó desde Córdoba, Buenos Aires y de otros países países como Brasil, tan sólo por citar un ejemplo, en ese lapso hubo 190 turistas que visitaron el histórico Cable Carril con el que un siglo atrás extraían oro y Plata del macizo del Famatina en Chilecito.

Córdoba

Como cada año, se destacan las cientos de fiestas y festivales que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial, movilizando miles de personas y motorizando el movimiento turístico. Tal es el caso de la actual ocupación plena en Jesús María y Colonia Caroya, en el contexto del Festival Nacional de Folklore de Jesús María 2023. Estos fenómenos culturales no sólo han consolidado la reputación de la región como anfitriona de festivales vibrantes, sino que también ha sido un catalizador esencial en la creación de empleo y la activación económica.

En términos de movimiento, hay picos de ocupación en destinos como Miramar de Ansenuza, San Javier y Yacanto, Potrero de Garay, entre otros destinos.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani señaló que los datos recolectados a una semana de comenzar el 2024 son alentadores a pesar del contexto que atraviesa el país: «estamos viendo datos alentadores, no sólo desde el sector hotelero, sino que vemos  una dinámica nueva, en el día a día, la gente realiza la reserva casi más cerca de salir de vacaciones; imaginamos una temporada que se va a ir creciendo día a día”.

Mendoza

En territorio mendocino, las pilas estuvieron puestas en lanzar una campaña para atraer turistas nacionales e internacionales, con descuentos del 30 por ciento, según detalló la presidenta del Ente Provincial de Turismo EMTUR, Gabriela testa.

La campaña tiene “el objetivo de dar respuestas a los turistas y a las empresas del sector ante la situación económica actual, el gobierno de Mendoza, junto con el sector privado, potenció la campaña de verano con una importante inversión por parte del Estado provincial en materia promocional, a la que se le suman descuentos de 30 por ciento que brindan los prestadores del sector privado en todos los rubros turísticos», dijo la funcionaria.

Testa confió que a partir del 5 de enero, cuando comienza la temporada de verano en la provincia, la actividad se verá «reactivada por el esfuerzo promocional del 30 por ciento de descuento que está ofreciendo el empresariado mendocino”.

Además, desde el Emetur, a través de su Observatorio Turístico, se informó que, durante el fin de semana largo de Navidad, ingresaron a la provincia unos 38.000 visitantes, lo que generó 52 por ciento de ocupación en toda la provincia, con mayor ocupación en zonas de montaña y en las relacionadas con la naturaleza.

El Calafate

La villa turística de Santa Cruz en la Patagonia argentin,a famosa en todo el mundo por contener al Parque Nacional Los Glaciares y Patrimonio de la Humanidad donde está el Glaciar Perito Moreno llegó a fin de año con una ocupación del 88 por ciento, de acuerdo a los sondeos, según precisaron a Tiempo desde la Secretaría de Turismo local.

Para las fuentes del área el porcentaje fue calificado como  “bastante bueno”  considerando las 9924 camas con que cuenta la ciudad, y concluyeron que es “un montón llegar a ese porcentaje en el actual contexto” socioeconómico de la Argentina.  

Rio Negro

Según los datos suministrados por los destinos turísticos y analizados por el Observatorio Turístico de Río Negro, durante los días de Navidad, Río Negro recibió 22.531 visitantes en los principales destinos turísticos como Bariloche, Las Grutas, El Bolsón, Playas Doradas, Viedma/El Cóndor, generando un impacto económico de 5.041.063.765,85 de pesos entre los gastos de movilidad, hospedaje, comidas y excursiones. En tanto que, en Año Nuevo, fueron 39.383 los turistas que inyectaron 7.291.853.682,45 de pesos a las economías regionales, incrementando el movimiento de viajeros en el 74,79 por ciento.

Los niveles de ocupación hotelera (O.H.) varían según el destino, por lo que se puede asegurar que durante Navidad, Bariloche recibió 12.922 personas, que se hospedaron un 72 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas; 50 por ciento hoteles 3 estrellas y aparts; 2 por ciento en hoteles de 1 y 2 estrellas y 64 por ciento en los alojamientos extrahoteleros. A El Bolsón arribaron 1.766 pasajeros, de los cuales el 40 por ciento, se alojó en cabañas y departamentos; 73 por ciento en aparts; 7 por ciento en hoteles y 13 por ciento en hostels. Por su lado en Las Grutas ingresaron 6.423 veraneantes ocupando el 30 por ciento de alojamientos; en Viedma/El Cóndor 520 (30 por ciento de hoteles) y Playas Doradas albergó a 900 turistas lo que significa el 60 por ciento del destino

En Año Nuevo, estos guarismos fueron en alza arrojando 19.956 pasajeros en Bariloche (83 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas; 75 por ciento en hoteles 3 estrellas y aparts; 62 por ciento en hoteles de 1 y 2 estrellas y 77 por ciento en los alojamientos extrahoteleros). En El Bolsón hubo 1.956 viajeros (52 por ciento en cabañas y departamentos; 89 por ciento en aparts; 37 por ciento en hoteles y 30 por ciento hostels). En tanto que en Las Grutas hubo 14.915 personas  (71 por ciento O.H.), en Viedma / El Cóndor 867 pasajeros (50 por ciento O.H.), en Playas Doradas 1400 veraneantes (70 por ciento O.H.) y en Cipolletti 288 (46 por ciento O.H.).

Fin del Mundo

Desde el Instituto Fueguino de Turismo, INFUETUR; indicaron que “El 2023 cerró con una alta ocupación hotelera en Tierra del Fuego, en los últimos meses del año se registró un 75 por ciento de ocupación con una tasa de ocupación mayor en Ushuaia donde las pernoctaciones por mes fueron de 87 mil a 90 mil pasajeros, y también un gran movimiento turístico interno en el centro de la Provincia”.

Actualmente Tierra del Fuego cuenta con 7300 plazas diarias en toda la provincia, con una variada oferta de establecimientos hoteleros en todas sus categorías, a los que se le suman los parahoteleros, departamentos de alquiler y cabañas, además de una red de servicios turísticos amplia con prestadores, operadores de turismo aventura y agencias de viajes y turismo habilitadas para brindar seguridad y calidad en sus prestaciones.

En Ushuaia se vienen registrando aumentos en la cantidad de visitantes que se reciben mediante vuelos de cabotaje, pero el mayor incremento en la temporada estival se observa en los cruceristas que llegan de otros países para conocer el Fin del Mundo y luego embarcarse rumbo a la Antártida, siendo Ushuaia la puerta más próxima al Continente Blanco.

El turismo nacional e internacional también llega a Tierra del Fuego vía terrestre, quienes realizan largos recorridos uniendo diferentes puntos de la Argentina y cumpliendo el sueño de llegar a la ciudad más austral.

Se espera para esta temporada de cruceros tener 590 recaladas en el puerto de Ushuaia, estimando que aproximadamente 250 mil cruceristas visitarán la ciudad desde noviembre 2023 al 13 de abril de 2024 según indican desde la Dirección Provincial de Puertos.

Frente a esto, las autoridades del Instituto Fueguino de Turismo auguraron otra temporada de cruceros récord en número de recaladas y visitantes, con la llegada de 65 diferentes embarcaciones en el Puerto de Ushuaia desde donde se realizarán viajes antárticos, bioceánicos y regionales.

El Presidente del INFUETUR Dante Querciali destacó: «somos la puerta de entrada a la Antártida y cada año fortalecemos ese posicionamiento recibiendo a más turistas que visitan el continente blanco y que, durante esa visita también, aprovechan a recorrer los atractivos del Fin del Mundo. Estamos viviendo la llegada diaria de cientos de cruceristas que eligen visitar nuestro destino y conocer las aguas más australes».

Asimismo se destaca el posicionamiento del puerto de Ushuaia en relación al turismo antártico, donde se proyecta al culminar la temporada con más de 500 recaladas de cruceros antárticos y más de 170 mil cruceristas al Continente Blanco, dado que Ushuaia es la ciudad más próxima a la Antártida.

Ushuaia, es la ciudad más cercana a la Antártida, está ubicada a sólo 1.000 km de la Península Antártica y se destaca por ser la puerta de entrada más activa, ya que más del 90 por ciento del tránsito marítimo de cruceros antárticos a nivel mundial utiliza el puerto de Ushuaia como puerto base para sus operaciones a la Antártida. Miles de turistas buscan realizar esta inolvidable experiencia de visitar uno de los últimos lugares del planeta donde se destaca la naturaleza prístina y la inmensidad  de un lugar inhóspito.