El gobierno de Javier Milei nos pone en un marco complejo cuando plantea una reforma laboral anti-trabajadores. Cuando ataca de manera sistemática a la organización colectiva tanto de trabajadoras y trabajadores como de los movimientos sociales y todos aquellos que encuentran la fortaleza y la unidad en sus organizaciones.

Por eso, el valor que tiene hoy tanto la masiva marcha junto a los jubilados como este 1° de Mayo es importantísimo. Es una gran oportunidad de demostrar que estamos en contra de la reforma laboral, de cambiar la Ley de Asociaciones Sindicales que impulsa el Poder Ejecutivo. En esta coyuntura, tenemos que encontrar la fortaleza y la unidad de concepción y acción para poder defender todo aquello que tanto nos costó construir y legislar para que los argentinos y las argentinas podamos gozar de una buena calidad de vida. 

Nosotros los trabajadores de Aerolíneas Argentinas durante todo el 2024 dimos una lucha en distintos planos, tanto en la calle, como en los medios de comunicación y el Congreso. También en los municipios que logramos que presenten ordenanzas y en algunas gobernaciones que elaboraron proyectos valiosos. Todo eso dio sus frutos y logró poner a la sociedad de nuestro lado, del de las trabajadoras y los trabajadores. Y de resignificar el gran trabajo en términos de accesibilidad y conectividad que hace nuestra línea aérea de bandera. Ese es uno de los caminos que también tenemos que seguir y desarrollar. 

La unidad es superior al conflicto

El gran desafío que tenemos por delante es interpretar una de las tantas frases que nos dejó el papa Francisco: “La unidad es superior al conflicto”. Tenemos que dejar de lado las diferencias y los matices para unirnos y trabajar todos juntos en defender a los trabajadores, a los estudiantes, jubilados y a todo aquel que se vea afectado por las políticas marginales y foráneas que promueve el gobierno de Milei. A la receta que propone y aplica bajo las decisiones y órdenes del Fondo Monetario Internacional.

*El autor es secretario de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) .

La unidad es superior al conflicto