Leila Guerriero ganó el Premio de la Critica con su libro de no ficción La llamada. Como ya es tradición, un día después de la inauguración formal de la Feria Internacional del libro, se reúne el jurado de la crítica integrado por periodistas culturales de diferentes medios para premiar el mejor el libro de autor argentino y edición argentina.

El libro de Leila Guerriro se trata de un largo perfil de Silvia Labayru quien el 29 de diciembre de 1076 fue secuestrada por un grupo de tareas y llevada a La ESMA. Silvia tenía entonces 20 años y estaba embarazada. El parto se realizó sobre una mesa de ese centro clandestino de exterminio y la niña nacida en cautiverio fue entregada poco después a sus abueos, La llamada es un testimonio de las cosas siniestras más allá de las torturas.
Sivia que pertenecía al área de Inteligencia fue torturada, pero luego a algún jefe de ese lugar siniestro se le ocurrió que debía ser “recuperada” como si la militancia fuera una enfermedad. Perteneció a un grupo de secuestrados que hacía trabajo esclavo para sus captores y en esas circunstancia le tocó tener contacto con “El Tigre» Acosta y con Alfredo Astiz.

Sivia fue liberada en el mes de junio de 1978 y se fue a España. Pero cuando creyó que su calvario había terminado, comenzó otro: muchos compañeros argentinos recelan de ella porque estaba viva y eso despertaba sospechas. ¿Cuánto había pagado por su vida? ¿Había delatado a sus compañeros? ¿A qué precio había logrado su libertad?
“ Astiz estaba bastante hechizado por Silvia. Evidentemente, no quería que la mataran. Incluso cuando ella le dice que quiere que la trasladen -el “traslado” era el vuelo de la muerte de los miércoles-, él le dice “basta, no vuelvas a decir esa palabra”.
El azar jugó u n papel fundamental en la liberación de Silvia. En este caso se trató de una llamada realizada por sus captores al padre de Silvia. “Quiero hablarle de su hija” dijo y el padre, que había dado por muerta a su hija respondió con un insulto: “Montoneros hijos de puta! ¡Ustedes son los responsables morales de la muerte de mi hija! ¡Los voy a cagar a tiros!”
Sus captores entendieron que el padre de Silvia compartía algo de su ideología y eso facilitó su salida.
“Me interesé muchísimo por la historia. El interés surgió cuando leí una nota de Marina Carbajal en Página 12 que resumía muy bien las singularidades de Silvia. El que hizo el contacto fue Dani Yako. Diría que fue él quien tuvo ojo de editor. Me dijo: “¿leíste la historia de mi amiga Silvia”?
El libro tuvo una gran acogida en la Argentina, pero también en España. Se realiza con el propósito de lograr “el reconocimiento de un autor y su creación literaria”.

Leila Guerriero y le Premio de la Crítica
Desde que el Premio de la crítica fue instaurada en 1992 lo ganaron sucesivamente Eduardo Belgrano Raws, Andrés Rivera, Jorge Calvetti, María Ester de Miguel, Olga Orozco, Beatriz Sarlo, Isidoro Blaisten, María Esther Vázquez , Héctor Tizón, Sylvia Iparraguirre, Eduardo Mignona, Juan José Saer, Juaquín Gianuzzi, Griselda Gambaro, Juan Gelman. Abelardo Castillo, David Viñas, Hugo Padeletti, Oscar Terán, Diana Bellesi, Hebe Uhart, Marcelo Cohen, Tamara Kamenszain, Elvio Gandolfo, Mauricio Kartun, Carlos Gamerro, María Moreno,José Emilio Burucúa, Daniel Guebel, Eugenia Almada, Martín Kohan, Laura Ramos, Hernán Ronsino Guillermo Piro.

El Premio de la Crítica abarca todos lo género: novela, ensayo literari0, Investigación histórica, memorias, cuento, ensayo, crónica, dramaturgia, poesía.
De esta forma colabora con la difusión de autores argentinos.
El premio será, dotado de 800.000pesos será entregado el sábado 3 de mayo en la sala Domingo Faustino Sarmiento a las 17:30 en el Pabellón Blanco.