Más de 100.000 funcionarios integrarán el eje de seguridad en las elecciones generales extraordinarias del próximo domingo en Ecuador, informó este miércoles el ministro del Interior, Juan Zapata, respecto a unos comicios marcados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Como Policía Nacional, tendremos un contingente, solamente para este fin de semana de 53.707 policías, sumados al contingente de Fuerzas Armadas, de los comités que estarán en los ECU 911 (servicio integrado de emergencias) a nivel nacional. Es decir, del nivel Ejecutivo, estaremos con más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad desplegados” en el país, dijo.

En una rueda de prensa, Zapata comentó que tienen tres puestos de mando desde los que monitorearán “minuto a minuto” el país en las elecciones.

A su turno, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que los operativos de seguridad iniciarán este jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y el viernes el voto en casa para personas con algún tipo de discapacidad que se han inscrito para esa modalidad.

“Tendremos equipos tanto de inteligencia, de investigación y del eje preventivo”, dijo al enumerar que contarán con 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22.000 radios y otros medios que se utilizarán en el proceso electoral.

Se reforzarán algunas delegaciones, bodegas y centros de procesamiento electoral y se mantendrá la seguridad externa de los recintos electorales.

Recordó a la ciudadanía que 36 horas antes de las elecciones regirá la llamada “ley seca”, que prohíbe el consumo de licor, y pidió un voto ágil en los comicios en los que se elegirá a presidente y vicepresidente, así como a los legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El domingo, los ecuatorianos también deberán responder a una consulta nacional para mantener el petróleo en tierra en el Bloque 43-ITT, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y en otro plebiscito, solo para el distrito metropolitano de Quito, sobre la actividad minera en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera.

Por su parte las Fuerzas Armadas, que custodian el traslado del material electoral, también participarán en el operativo de seguridad.

Seguridad a candidatos

Hasta el momento, 44 candidatos, procedentes de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas, han solicitado seguridad, informó Zapata.

El pasado miércoles fue asesinado por presuntos sicarios colombianos el candidato presidencial Fernando Villavicencio, del movimiento “Construye”, a la salida de un mitin electoral en la capital Quito.

“En este proceso de elecciones, pese a los lamentables hechos que se han suscitado en los últimos días, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Mesa de Seguridad, en su conjunto, trabajan para salvaguardar, sobre todo, la vida” de los ecuatorianos, dijo en la rueda de prensa conjunta la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

CNE aprueba el reemplazo del candidato asesinado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la candidatura del periodista Christian Zurita para la elección presidencial de este domingo, en reemplazo de Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios la semana pasada cuando salía de un acto de campaña en Quito.

«Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, calificamos la candidatura presidencial de Christian Zurita, auspiciado por el Movimiento Construye, para participar en las Elecciones Anticipadas 2023», expresó a última hora de ayer la titular del CNE, Diana Atamaint, a través de la red social X, antes Twitter.

El CNE señaló en un comunicado que «negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuanto el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política. En consecuencia, se aprobó la calificación de su candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral».

Previamente a la aprobación de la candidatura de Zurita, de 53 años, el mismo CNE dio vía libre a sus aspiraciones presidenciales al desestimar un recurso que presentó la fuerza del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) para impedir su postulación.

El correísmo aseguraba que Zurita aparecía inscrito con el partido Renovación Total (Reto) y no con Construye, que da el aval presidencial, por lo que incurría en doble militancia.

El rostro de Villavicencio, no obstante, será el que aparecerá en las boletas electorales en lugar del de Zurita, dado que las boletas ya se imprimieron, informó el CNE.

Zurita sostuvo que un documento que lo vinculaba con Reto era falso porque su firma no era la verdadera, por lo que pidió al CNE quitarle validez de cara a la primera vuelta del domingo.

La entidad le dio la razón y aceptó «la nulidad» solicitada por Zurita, dijo Atamaint.

El supuesto conflicto de Zurita le hubiese impedido ser aspirante al poder por violación de las normas electorales.

El «correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura», señaló más temprano en X el Movimiento Construye, el partido de Villavicencio, a quien los sondeos previos a su asesinato ubicaban segundo en intención de voto detrás de la correísta Luisa González.

También periodista y crítico del correísmo como Zurita, Villavicencio fue asesinado a tiros por un sicario colombiano el miércoles 9 de agosto al salir de un acto electoral en el norte de Quito.

Antes del crimen, acusó al detenido líder de la banda criminal «Los Choneros» -aliado del cartel mexicano de Sinaloa, de haberlo amenazado de muerte.

Con chaleco y casco antibalas y protegido por policías, el ahora presidenciable Zurita visitó ayer el sitio donde fue asesinado su amigo Villavicencio.

«En este momento de profundo pesar, nos reunimos para honrar la memoria de Fernando, un líder apasionado y comprometido cuyo legado perdurará en el tiempo. Su incansable dedicación a nuestro país y sus valores resonarán en cada paso que demos hacia un futuro mejor», manifestó por X.

Villavicencio, un acérrimo opositor al correísmo, era un periodista de investigación. Uno de sus trabajos junto a Zurita llevó a Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, a ser condenado en ausencia a ocho años de prisión por corrupción.

El propio Villavicencio fue luego llevado a la justicia por Correa, acusado de injurias, pero esquivó su condena fugándose y escondiéndose en la selva amazónica hasta que prescribió su condena, en 2015.