A las puertas de la gran final de la Copa del Mundo, la política nacional y el fútbol volvieron a cruzarse en un terreno espinoso. El vocero presidencial, Adrián Ravier, salió al cruce de las declaraciones de Lionel Messi, quien en las últimas horas había manifestado que el plantel de la Selección argentina mantiene presente que «hay gente que la pasa mal, que no tiene trabajo, que no llega a fin de mes o que la vive peleando». En una entrevista brindada al canal de streaming de Infobae, el portavoz del presidente Javier Milei marcó distancia de la lectura del capitán albiceleste y aseguró: «No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes».

Ravier buscó matizar el diagnóstico del astro del Inter Miami al señalar que, si bien no duda de que existan personas atravesando esa difícil situación, generalizar la problemática «da la sensación de que todos viven la misma realidad». Para respaldar la postura oficial, el sucesor de Manuel Adorni enumeró diversos indicadores que, según la mirada del Poder Ejecutivo, reflejan una tendencia a la baja en la pobreza y la indigencia. En esa línea, el funcionario citó datos del INDEC, la Universidad Católica Argentina (UCA) y UNICEF para sostener que la desaceleración de la inflación se tradujo en una mejora para los sectores de mayor vulnerabilidad.

Lo que esconden tras los triunfos de Messi

Sin embargo, el vocero presidencial debió reconocer el impacto del fuerte ajuste de tarifas que viene golpeando el bolsillo de la clase media y los sectores populares en estos primeros dos años de mandato. «Hay familias que ahora pagan más por la luz, el gas o el transporte y eso hace que les quede menos dinero disponible», admitió Ravier, aunque justificó de inmediato la drástica quita de subsidios estatales bajo el argumento de que «era necesario corregir esos precios para generar inversiones y recuperar la calidad de los servicios» públicos.

En el plano administrativo, el funcionario descartó de plano cualquier posibilidad de decretar un feriado nacional el próximo lunes, independientemente de lo que ocurra en el partido definitorio del domingo. Por último, Ravier aprovechó la entrevista para defenderse de las críticas que despertó el incremento sostenido de la morosidad familiar, negando de manera tajante haber responsabilizado a los hogares por su endeudamiento: «Algunos titulares dijeron que yo había dicho que las familias eran ignorantes y eso nunca ocurrió», concluyó, intentando bajarle el tono a la polémica en un clima social ya de por sí tensionado por la expectativa mundialista.