Se realizará hoy en Lima el primero de los dos debates públicos que anteceden las elecciones por la segunda vuelta en Perú, que enfrentarán al maestro de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre) y a la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular). La novedad es que esta edición dedicada a los equipos técnicos –con la posibilidad de participación de los candidatos a vice de ambas fórmulas– contará con los recientemente anunciados cuadros que serán parte del eventual Gabinete de Castillo. Entre ellos figura un fiscal que fue clave en el juicio por el que está detenido y condenado el expresidente Alberto Fujimori, padre de la candidata que medirá sus aspiraciones presidenciales por tercera vez consecutiva.

Tras varias semanas de mantener el interrogante y, de alguna forma, como respuesta a las críticas de adversarios políticos de que carecía de cuadros técnicos para gobernar, Castillo presentó esta semana a varios miembros de su equipo, encargándose de aclarar que no se trató de una “designación de ministros” sino que los 15 profesionales trabajarán en distintos temas. Entre ellos está el exfiscal Avelino Guillén, de 66 años, especializado en casos de corrupción y DD HH, que se hizo conocido durante el juicio contra Fujimori. Otro nombre que resonó es el del físico nuclear Modesto Montoya, de 72 años, reconocido internacionalmente y voz de referencia de la ciencia en su país. Propone crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las fuerzas que sostienen la candidatura de Castillo habían organizado para ayer una gran marcha para denunciar que una vuelta del fujimorismo al poder representa “una amenaza” para el país. Entre los que convocan a la manifestación bautizada “Por el Perú, Keiko no va”, se destacan víctimas de la política de esterilizaciones forzadas contra campesinas e indígenas durante el fujimorismo, así como representantes de los gremios de universidades nacionales y privadas, y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros.