Los trabajos que se postulen para participar de la VIII edición del Premio Literario Fundación El Libro, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, deben cumplir con los requisitos de ser inéditos,  estar escritos en castellano, no estar presentadas  o premiadas en otros concursos y los participantes deben ser mayores de 18 años

El premio está dotado  de 7.000.000 pesos para quien obtenga el primero, 2.000.000 para el segundo  y 1.300.000 para el tercero, además de su publicación. Las bases del concurso pueden consultarse en la web de Fundación El Libro.

premio
Ezequiel Martínez

Dijo Ezequiel Martínez, presidente de la Feria,  refiriéndose al premio: “Este concurso apunta no sólo a estimular la creación literaria, sino también a permitirle a un autor o autora que su trabajo pueda tener la visibilidad que da un premio, sobre todo cuando lo avala un jurado con talento y una institución sólida que lo sostiene. Pero además, y esto es quizás lo más importante, es que las obras ganadoras se abren paso a puro texto, con sus atmósferas, tramas y personajes. Porque no sabemos quién escribió esas historias; no hay una biografía, un género o una nacionalidad, sino una serie de cuentos que se ganan un lugar a fuerza de pura literatura”.

Las bases del concurso pueden consultarse  en la web de Fundación el Libro.

Premio Literario Fundación El Libro: se lanzó la 8ª edición

El jurado del Premio

En esta edición, el jurado de selección de los ganadores estará conformado por la escritora  Agustina Bazterrica (Dicinueve garras y un pájaro oscuro, Cadáver exquisito, Literatura o muerte, Las indignas), y los escritores  Enzo Maqueira (Higiene sexual del soltero, Hágase usted mismo, Ruda macho, Electrónica, historias de putas,  Ruda macho, Las aventuras de Don Quijote para niños) y Ricardo Romero (El conserje y la eternidad, La habitación del presidente, Big Rip, Historia de Roque Rey, Yo soy el invierno, El libro de los sesgos)

Para Agustina Bazterrica, «en esta época donde se naturaliza la crueldad, donde se enaltece la ignorancia, escribir y leer son actos de resistencia. La Feria del Libro de Buenos Aires es una de las más importantes del mundo, un espacio de intercambios valiosos, un lugar que acompaña, genera visibilidad y da refugio a tantas escritoras, escritores, a figuras relevantes de la cultura, a todos los amantes de la literatura. Celebro que, además, organicen un concurso de cuentos para seguir descubriendo nuevos talentos, para difundir obras que, no tengo dudas, van a ser extraordinarias. Es un privilegio y una alegría formar parte del jurado.»

“La Feria –expresó Maqueira- es el gran faro cultural de Buenos Aires. Un faro que ilumina hace cincuenta años, pero cuya luz se expande cada vez más lejos. El concurso de cuentos, que ya va por su octava edición, está llamado a convertirse en un nuevo clásico de este encuentro de libros y autores con lectores que, a pesar de la banalidad reinante, resisten. Con la literatura como bandera, pero también como arma de destrucción masiva contra la mediocridad”.

 Por su parte, Ricardo Romero dijo acerca del Premio Literario Fundación El Libro: “Lo que me resulta más interesante de ser jurado en un concurso tan importante como este es que nos permite acceder al imaginario de la época sin los filtros editoriales”.