“Cielo Suelo Cerro” es el nombre de la primera exposición digital del artista Fernando Fernandez. “Pero ojo, más allá del título, es bueno aclarar que no son paisajes lo que se puede ver en las obras. A mí me gusta decir que estuve pintando con arcilla, con cenizas, con el viento. No es que quiero pintar una montaña y preparo el color, sino que me acerco a ella, tomo tierra de ese espacio, y ahí nace el cerro. La naturaleza me da esos colores”, asegura Fernandez en diálogo con Tiempo Argentino desde su casita en las afueras de Tilcara, el pueblo erecto en el corazón de la jujeña Quebrada de Humahuaca.

-Sé que es nacido en Buenos Aires, le pido si puede contarnos un poco de las derivas que lo llevaron hasta Jujuy.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

-Me formé en la porteña Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y tenía mi espacio de trabajo en la parte industrial del barrio de Barracas. Trabajaba murales, instalaciones con el grupo Acción-Reacción en pleno 2001 y un buen día me fui a Alemania. A mi regreso me instalé en Tilcara, año 2004, un pueblo en ese momento perdido en el tiempo. En la Quebrada empiezo a ver otros colores. Si en la ciudad estaban los carteles y las luces de neón, acá aparecen los cerros y otra forma de dialogar con la naturaleza. También aprendí mucho de artistas de estos pagos, como Pedro “Macho” Molina y Hugo Irureta.

...

Fernandez es un artista multifacético que experimenta variopintas técnicas, soportes y materiales como pigmentos, arcillas, cenizas, semillas y tierras junto a óleos, tintas, acuarelas y acrílicos. Sus obras se expusieron en Nüremberg, Berlín, Bolonia, Cuzco, Buenos Aires y la siempre cercana Rosario. Su práctica multidisciplinaria abarca la pintura, la escultura, el diseño textil, la ilustración, el diseño de muebles y la intervención visual. También es músico.

-“Cielo Suelo Cerro” no es la primera experiencia en la que usted explora el contexto quebradeño.

-Totalmente. Aunque siempre fui muy ecléctico con los temas que trato en mis obras. La literatura y la historia son dos referentes que me han marcado. Esa búsqueda se puede ver en trabajos anteriores que hice ya viviendo en Tilcara, como “Los espantos” y el “Quesada Proyect”, una historieta futurista ambientada en la Quebrada de Humahuaca, donde se filtran William Burroughs, el Che Guevara y una experiencia de ayahuasca. Creo que ese proyecto fue algo muy futurista, que hoy en día se puede resignificar en el contexto de pandemia. También realizamos el “Proyecto Lavalle”,  una propuesta conceptual en torno a la construcción mítica y popular de la figura del general.


...

-¿Y en qué cambia para usted la experiencia de trabajar en una exposición virtual como esta que se presenta en el Museo Terry?

-Sin dudas exponer en un espacio virtual marca un desafío. Es mi primera vez, y también del museo, en este formato. Ese cambio de la pared a la “pared” de la pantalla o de la tablet es raro, pero creo que las obras se adaptaron muy bien. Además, permite un acceso increíble que en el físico quizá no tenemos. Eso sí, lo mágico de la exposición en la sala, compartir un vino y una empanada con la gente que se acerca, todo el pueblo metido ahí en el museo, eso se extraña, y este escenario de pandemia nos cambió todo. Nos estamos acostumbrando, y creo que la curaduría quedó fantástica, hay un intercambio muy rico que se abre con lo virtual.

-¿Cómo se viven el avance de la pandemia en la Quebrada?

-En Jujuy estamos muy jodidos y la situación sanitaria está al límite. El paisaje de la Quebrada también está distinto, lo veo de otra manera en estos meses de aislamiento. Cambió el espacio físico en el pueblo. Los restaurantes se volvieron almacenes, la gente intenta sobrevivir como puede, eso estoy viendo. Era un pueblo que vivía del turismo, y sin los turistas cambia todo. La gente no puede ir a las huertas, nadie les compra las verduras, poco trabajo, todo muy complicado. Estoy pintando en este contexto, distinto al que conocíamos, hasta el silencio es distinto.

La muestra “Cielo Suelo Cerro” puede visitarse en este link: https://museoterry.cultura.gob.ar/exhibicion/cielo-suelo-cerro/