Comienza la segunda edición del Festival de danza en Tecnópolis. Bajo el lema “La potencia de lo colectivo” y en el marco de la 12° edición de la megamuestra del Parque de Villa Martelli, el Festival contará con el estreno de 12 obras que fueron creadas en modalidad de coproducciones situadas. “La danza es una parte importante de la identidad de Tecnópolis”, dice a Tiempo Catalina Lescano, quien coordina el área en el Parque.

Foto: Prensa Tecnópolis

Para este festival, se realizaron tutorías de gestión y de producción de las obras, fotografías y registro fílmico, material de archivo y bitácoras sobre las producciones.

“Hay un gran trabajo metodológico detrás de este festival. Y, por otro lado, las producciones reciben un cachet de 350 mil pesos por participar del evento. Fundamentalmente de eso se trata que sean coproducciones situadas, implica un reconocimiento y un acompañamiento a los recursos que conlleva la producción y a les artistas como trabajadores”, afirma Lescano, quien también es asesora de danza y artes performáticas de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales que contiene a Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner y Centro Cultural Borges.

Foto: Prensa Tecnópolis

El Festival y el reclamo por la Ley Nacional de Danza

Además, el evento forma parte de las acciones de apoyo en el marco del reclamo por la Ley Nacional de Danza, que busca la creación de un instituto nacional de fomento destinado a esta práctica artística. En la jornada del miércoles también se realizó un acto en el Centro Cultural Kirchner para promover el tratamiento de la ley. “La segunda edición del Festival de Danza es la expresión de una política pública que integra a artistas, gestores culturales, coreógrafos y demás actores del sector para que realicen sus obras, seleccionadas a través de una convocatoria abierta, en este Parque dedicado a la ciencia, la tecnología y el arte, que en estas vacaciones de invierno convocó a más de un 1 millón de visitantes y que sigue abierto al público de todo el país. Es parte de una de las tantas acciones que realizamos para apoyar al sector que además acompañamos en su camino por alcanzar una Ley de Danza”, expresó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Foto: Prensa Tecnópolis

El Festival y la tecnología

La convocatoria de esta segunda edición del festival tuvo su anclaje en el lema del evento y en la naturaleza específica del Parque. “Hay una pregunta sobre lo tecnológico en relación con la danza. ¿Qué es y qué implica un parque de arte, ciencia y tecnología? ¿Cómo puede hacerse una síntesis de eso en la danza? O, lejos de hacer síntesis, ¿cómo puede expandirse esa pregunta? Lo maravilloso es que cada una de las obras seleccionadas hace una interpretación distinta de estas preguntas”, explica Lescano. 

Hay, por ejemplo, un proyecto curatorial que se llama “CTRL + X” en alusión a las siglas del teclado de la computadora. “Es un proyecto que convocó a cuatro artistas creadores de danzas trans y trans no binaries, que generan una dislocación de la antropofagia, por un lado en lo decolonial y por el otro lado en relación al género. Entonces, evocan o invocan una coreografía de algune coreógrafe consagrado y hacen una relectura y una deriva de ese material desde su identidad trans o trans no binarie y desde un pensamiento decolonial”, cuenta Lescano. Este proyecto consta de tres obras que podrán visitarse el viernes 18 a las 15 horas, y el sábado 19 a las 16 y 17 horas.

Foto: Prensa Tecnópolis

Otro caso es el del proyecto curatorial “Tecnológica”, que es una invitación a un set de improvisación. “Durante seis meses se realizó una investigación del Parque y cómo ponerse en relación con los visitantes, para luego invitar a dos creadores, uno del ámbito de la danza y otro del ámbito de las nuevas tecnologías. Entre ambos, hacen un set de improvisación que se encuentran ese mismo día”, explica la coordinadora. Este proyecto podrá visitarse el viernes 25 a las 10.30 horas, el sábado 26 a las 15 horas y el domingo 27 a las 12.30.

“Todas estas preguntas por la tecnología y la danza se potencian en el marco de las coproducciones situadas. Crear de manera coproducida y situada en Tecnópolis es estar en relación a un predio de 50 hectáreas que tiene huellas arqueológicas de haber sido un centro clandestino durante la dictadura y que perteneció al ejército.

Foto: Prensa Tecnópolis

Luego fue abierto en 2011 bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Es un espacio en donde conviven ministerios y organismos estatales; es un parque de arte, de ciencia y tecnología; todos esos elementos hacen a la coproducción situada, implica ponerse en relación con sus visitantes y con sus trabajadores”, afirma Lescano e invita a todos los espectadores a disfrutar del Festival y apoyar la Ley nacional de Danza.

Con entrada libre y gratuita, la segunda edición del Festival de Danza tendrá lugar del 17 al 27 de agosto en Tecnópolis (Avenida de los constituyentes 1651, CABA).

El sábado 19 de agosto a las 12.30 h se realizará la inauguración oficial en el Auditorio Cultura de Tecnópolis con la presencia del equipo de Danza en Tecnópolis, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación e invitados especiales de organizaciones artísticas, educativas y referentes del sector.