El escritor y académico madrileño Javier Marías, autor de obras como «Todas las almas», «Los enamoramientos» y «Corazón tan blanco», falleció este domingo a los 70 años tras una complicación pulmonar, según informaron medios locales. Marías escribió más de una docena de novelas y por su labor con el trabajo de la lengua fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Por su aporte a la novela en español fue premiado en 2017 con el Premio LIBER, que otorgan los editores. El pasado 14 de agosto, la familia del escritor difundió una carta a través de la editorial Alfaguara en la que explicaba que padecía «una afección pulmonar» pero estaba «en proceso de recuperación».

Javier Marías (1951) ya estaba en el podio de los autores más celebrados de la narrativa española del último tiempo. Escribió «Todas las almas», «Corazón tan blanco», «Los enamoramientos», «Así empieza lo malo», «Berta Isla», «Tomás Nevinson» (que terminó de escribir en pandemia) y «Tu rostro mañana» (su mayor proyecto literario, que publicó originalmente en tres entregas «Fiebre y lanza», «Baile y sueño», «Veneno y sombra y adiós»), entre otros títulos que redactó siempre en una máquina de escribir eléctrica.

Obras de Javier Marías

Alfaguara despidió a Javier Marías.

Sus textos -protagonizados por un cantante de ópera, un escritor fantasma o un agente británico- fueron traducidos a 46 lenguas, con ediciones en casi 60 países y con unos nueve millones de ejemplares vendidos, todo un éxito para un escritor que además de vender libros es reconocido por su prosa y su virtuosismo. Su primer libro «Los dominios del lobo» se publicó en 1971, cuando tenía 19 años. Marías murió pocos días antes de cumplir los 71 años, el próximo 20 de septiembre.

En los últimos años su nombre figuraba entre los favoritos de lengua española para recibir el Nobel de Literatura y aunque no lo ganó, a lo largo de su trayectoria sí fue distinguido con muchos premios y reconocimientos como el Premio Gregor von Rezzori de Florencia o el Premio Femina de Francia, pero entre todo esos hubo uno que quedó en el recuerdo. Fue en el año 2012 cuando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió otorgarle el Premio Nacional de Narrativa por «Los enamoramientos» pero Marías no lo aceptó porque tenía por norma «no aceptar nada de lo que venga del Estado de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero», dijo por entonces a medios internacionales.