A 10 días del comienzo del fútbol oficial de 2022, los técnicos empiezan a delinear a sus equipos. En el entrenamiento de Boca de este miércoles, el entrenador Sebastián Battaglia incluyó a su flamante refuerzo, Darío Benedetto, entre los titulares. Quien perdió su lugar -al menos ayer- es Luis Vázquez, el centrodelantero revelación del segundo semestre de 2021. Los periodistas que siguen el minuto a minuto de Boca aseguran que el “Pipa” arrancará de titular en la primera fecha de la Copa de la Liga, contra Colón, el domingo 13 de febrero.

Benedetto, de 31 años, regresó al club luego de un dispar rendimiento en Europa en dos temporadas y media. Empezó con números positivos en su primer año en un grande de Francia, el Olympique de Marsella, con 10 goles en el calendario 2019/20, pero perdió terreno en la temporada siguiente, la 2020/21: su aporte en las redes rivales se redujo a seis tantos en 12 meses.

Cedido al Elche de España, un equipo que pelea por evitar el descenso en la LaLiga, Benedetto apenas completó la primera rueda de la temporada 2021/22: suplente de Lucas Boyé, un ex delantero de River, el ídolo de Boca convirtió dos goles en 16 encuentros. Allí decidió regresar al club donde se convirtió en referente de los últimos tiempos. Pero en definitiva, en sus últimos 59 partidos -muchos de ellos como suplente, es cierto-, Benedetto acumula 8 goles.

Así como Benedetto fue el centrodelantero más eficaz de Boca tras el retiro de Martín Palermo -44 goles-, Vázquez también supo cómo ocupar el espacio vacío dejado por el Pipa. El santafesino de 20 años tuvo un gran segundo semestre de 2021, cuando convirtió 8 goles en sus últimos 22 partidos.

Es cierto que no hay comparaciones justas en el fútbol pero no deja de ser un dato. Vázquez necesitó 22 partidos para convertir 8 goles en 2021 mientras que Benedetto lleva 8 goles en sus últimos 59 encuentros entre 2020 y 2021. Desde ya, la liga argentina tiene menos nivel que la francesa y la española, pero -de confirmarse la formación que el técnico paró en el entrenamiento de ayer-, la decisión de Battaglia estaría más amparada en el fantástico primer paso de Benedetto en su anterior ciclo.

Vazquez se ganó el puesto en 2021 pero, en otro año de competencia de Libertadores, Boca decidió reforzar su ataque: si el santafesino todavía casi no tiene experiencia internacional, Benedetto convirtió cinco goles entre las semifinales y finales de la Copa 2018, aunque el desenlace no haya sido el deseado para el hincha de Boca.

Todo lo bueno que hizo Vázquez en los últimos seis meses o todo lo bueno que hizo Benedetto en su primer paso por el club, de 2016 a 2019. Battaglia decide.