Una fecha a puro clásico en el fútbol europeo. Un campeonato de Fórmula 1 con un final apretado como no se daba desde 2012. Schwartzman cayó en la final. Los cuatro goles de Giovanni Simeone. La fiesta en el Ducó.

En la fecha de los clásicos pasó de todo

Hubo fecha de clásicos en tres de las cuatro principales ligas de Europa. El partido más caliente fue el único que no tuvo goles: Olympique de Marsella 0-Paris Saint Germain 0. Le Classique se jugó en un Velodrome que ardía: Messi y Neymar tuvieron que patear los córner custodiados por los escudos policiales que atajaban los proyectiles que caían de las gradas. Y hasta un hincha se metió a saludar a Messi en medio de un ataque parisino. En Barcelona, se jugó el derbi español, con triunfo visitante: Real Madrid fue más efectivo y se impuso por 2 a 1. El descuento catalán lo hizo Sergio Agüero, a los 97 minutos. Hubo bronca en el Camp Nou: los hinchas agredieron el auto del técnico Ronald Koeman cuando se retiraba del estadio. La sorpresa se dio en Old Trafford: Liverpool vapuleó al Manchester United por 5 a 0. Al entretiempo, la visita ya ganaba 4 a 0. Los hinchas se comenzaron a ir del estadio media hora antes de que termine el juego. El egipcio Salah, de extraordinario momento, marcó un hatrick.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Verstappen, un triunfo emocionante y más distancia en la punta

En un emocionante desenlace, el holandés Max Verstappen (Red Bull) resistió el asedio de Lewis Hamilton (Mercedes) para imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos y estirar su ventaja como líder del Mundial de Fórmula 1 frente al piloto británico. Verstappen partió en la ‘pole position’ y aguantó la persecución final de Hamilton que hizo vibrar a los 140.000 espectadores que presenciaron la carrera, en la que estos acérrimos rivales se turnaron varias veces en la primera posición. Entre los espectadores se contaron celebridades como el cineasta George Lucas, el actor Ben Stiller, la tenista Serena Williams o la exestrella de la NBA Shaquille O’Neal, quien entregó el trofeo de ganador a Verstappen en el podio. Hamilton , que busca un octavo Mundial con el que superar a Michael Schumacher, tendrá una nueva oportunidad dentro de dos semanas en el Gran Premio de México. A la temporada le quedan cinco carreras y la distancia entre Verstappen y Hamilton es de doce puntos. Se espera un cierre apasionante, como hace tiempo no hay en la máxima categoría. 

Un cuarteto de goles para el hijo mayor del Cholo

El delantero argentino Giovanni Simeone, hijo mayor del Cholo, convirtió los cuatro goles del Hellas Verona en la victoria sobre Lazio por 4-1, de local, por la novena fecha de la Serie A. El ex futbolista de River Plate y Banfield anotó un doblete en la primera parte, a los 30 y 36 minutos, y facturó otra vez por duplicado en el segundo tiempo, a los 17 y 47. Con su póker, Gio Simeone sumó seis tantos en la temporada y quedó entre los escoltas del máximo anotador, el delantero Ciro Immobile (8), que hoy anotó el descuento para Lazio. Con 26 años, el delantero hizo goles y rindió en todos los equipos que jugó desde que salió de River (Banfield, Génova, Fiorentina, Cagliari y, ahora, Hellas Verona) pero nunca terminó de explotar. Quizás estos cuatro gritos sean un inicio. Hubo más goles argentinos en el calcio: Nicolás González convirtió a los 42 minutos el segundo gol de la Fiorentina, que venció 3 a 0 al Cagliari como local, y Paulo Dybala, de penal, anotó la igualdad agónica de Juventus ante Inter.

El Peque se quedó en la final

El argentino Diego «Peque» Schwartzman perdió con el italiano Jannik Sinner por 6-2 y 6-2 en la final del torneo de tenis de Amberes, Bélgica, disputado sobre canchas rápidas y cubiertas, con premios por 584.125 euros. El tenista porteño no pudo conseguir el segundo torneo de la presente temporada, tras la obtención del ATP de Buenos Aires en marzo pasado. Schwartzman, de 29 años, bajó al número 16 del ranking mundial. El próximo compromiso del mejor tenista argentino en la actualidad será en el marco del ATP de Viena, que se jugará esta semana. «Sos una de las mejores personas del circuito, todos te quieren y sos un gran amigo para todos. Quiero felicitar a tu equipo, que está haciendo un gran trabajo y ojalá puedas ganar más torneos porque creo que sos un jugador increíble», expresó el italiano en referencia al «Peque» tras el título. La buena del fin de semana para el tenis nacional fue que Sebastián Báez se quedó con el Challenger de tenis de Buenos Aires, al imponerse en el partido decisivo al brasileño Thiago Monteiro por 6-4 y 6-0. El argentino, de 20 años, quien la semana pasada se había quedado con el Challenger de Santiago, en Chile, atraviesa el mejor momento de su corta carrera e impuso condiciones ante Monteiro.

Huracán se regaló una fiesta

Si en tres de las principales ligas europeas hubo clásicos, el fútbol argentino no se podía quedar atrás. Se jugó Huracán-San Lorenzo, en el estadio Tomás A. Ducó. Y hubo fiesta quemera. El local, que había buscado el triunfo con más énfasis que su rival, se llevó el partido sobre el final, tras un error del arquero Sebastián Torrico. El festejo fue inolvidable: los jugadores apiñados, saltando y celebrando junto a los 20 mil hinchas. El Globo sigue subiendo: ganó cinco de los últimos seis partidos y se ilusiona con meterse en zona de Copa Sudamericana, después de una floja temporada. Encima, hundió todavía más a San Lorenzo, que llegó al Parque de los Patricios con un entrenador interino y parece vivir en una crisis permanente hace cinco años.