Fue un fin de semana a puro fútbol. Un repaso por las tres ligas más importantes de Europa y dos destacados de la Liga Argentina, con los condimentos de siempre: entrenadores volátiles y figuras juveniles que asoman.

Julián Álvarez: el nombre del fútbol argentino

La última vez que Julián Álvarez se había puesto la camiseta de River había sido el 3 de octubre, en el clásico ante Boca: fue la figura excluyente, con los goles decisivos. Luego se sumó a la selección, tuvo minutos en la triple fecha de Eliminatorias. Le tocó volver al Millonario este domingo, en el clásico ante San Lorenzo. Y redobló la apuesta: hizo los tres goles con los que River dio vuelta el partido. Con la derrota de Talleres, escolta y próximo rival, el equipo de Gallardo sacó cuatro puntos de ventaja cuando quedan nueve partidos por jugarse. Con 21 años, es el futbolista del momento. “Los elogios del último tiempo se los ganó solo, porque trabaja para eso, para ser mejor. Es muy funcional al equipo y asume ese rol principal de ataque sin que le pese, está lleno de confianza”, lo mimó el DT que lo hizo debutar en 2018 y minutos en la histórica final de Madrid, contra Boca. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Una pausa que salvó una vida

El cruce entre Newcastle United-Tottenham llevaba el condimento de ser el primer partido desde que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita compró el primero de estos clubes. Pero la historia de la jornada fue otra. Iban 40 minutos del primer tiempo cuando, en una de las plateas, un hincha del Newcastle sufrió un episodio cardíaco. Los fanáticos empezaron a gritar, lo que llamó la atención del lateral español Sergio Reguilón. El jugador local Eric Dier avisó al árbitro Andre Marriner que parara el partido y pidió al médico del plantel que enviaran un equipo a una de las tribunas del estadio St. James Park. En primer término, los futbolistas permanecieron en el campo pero luego se dirigieron al vestuario por indicación del juez. “Hay una emergencia médica en el East Stand”, dijo el locutor del estadio antes de avisar a la multitud: “Los jugadores saldrán para reanudar la primera mitad. Quedan 7 minutos para jugar”. Después de unos 20 minutos de atención, los equipos médicos rescataron a la persona y la multitud estalló en aplausos. Hubo alivio, pero la alegría no fue completa: el triunfo quedó por 3 a 2 para el Tottenham del Cuti Romero.

Agüero tuvo su estreno en el Barca

La aventura de Sergio Agüero en Barcelona hasta ahora no se dio cómo esperaba. No sólo porque cuando fue presentado su amigo Lionel Messi ya no estaba en el equipo, sino porque en los primeros dos meses de esta temporada no pudo estar a disposición por una lesión tendinosa en el gemelo interno de la pierna derecha. Tras 10 semanas de recuperación, el Kun tuvo por fin su debut en el Camp Nou: ingresó a los 40 minutos del complemento y se llevó una gran ovación de su público. Fue en el partido ante Valencia, que los culés vencieron por 3 a 1 tras arrancar perdiendo. Tan contento terminó el técnico Ronald Koeman por el resultado y la recuperación de Agüero que se animó a decir que pueden pelear la Liga. El Barca, en su primera temporada sin Messi, marcha séptimo después de nueve fechas. 

Se fue Gamboa, el técnico número 11 en 16 fechas

Desde que el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud decretó al Covid-19 como una pandemia, cambió casi todo. Los entrenadores del fútbol argentino no iban a ser la excepción: sólo Marcelo Gallardo (River), Alexander Medina (Talleres) y Luis Zubeldía (Lanús) mantienen su cargo desde entonces. Son los tres equipos mejor ubicados en este campeonato. Este fin de semana el técnico que perdió su trabajo es Fernando Gamboa, DT de Newell’s, cesanteado después de la caída con Gimnasia. Es el 11° que se va en 16 fechas. Sus números no eran buenos: ganó cuatro, empató cuatro y perdió ocho. Duró apenas un partido más que su antecesor, Germán “Mono” Burgos. Los 11 técncios que se fueron desde que arrancó el torneo, a mediados de julio, son: Sergio Rondina (Arsenal), Gustavo Coleoni (Central Córdoba), Sebatián Méndez (Godoy Cruz), Leonardo Madelón (Platense), Juan Antonio Pizzi (Racing), Miguel ÁNgel Russo (Boca), Mariano Messera (Gimnasia), Juan Manuel Azconzábal (Unión), Fernando Gago (Aldosivi), Omar de Felippe (Atlético de Tucumán) y Fernando Gamboa (Newell’s). 

Una broma entre amigos que valió una roja

Era una fecha interesante en la Serie A, con los clásicos cruzados entre los equipos de las dos ciudades más grandes de Italia. Todas las luces, al final, se las llevó el choque entre Lazio e Inter. El partido había comenzado favorable para el último campeón, pero los romanos dieron vuelta el resultado por 3 a 1. Fue la primera caída del Inter en el torneo. Pero lo curioso se dio cuando terminó el partido. Cuando los dos planteles caminaban hacia los vestuarios, el brasileño Felipe Luiz (Lazio) apareció por detrás del argentino Joaquín Correa y se le subió a caballito para cargarlo por la derrota. Los dos futbolistas habían sido compañeros en Lazio hasta julio pasado. Pero el ex Estudiantes no se lo tomó bien: se lo sacó de encima y lo alejó a los empujones. Hubo algunas corridas. Y la broma terminó de la peor manera para Felipe Luiz, que se fue expulsado. “Lamento lo que ocurrió. Mi amigo Luiz cometió un error y mi reacción fue esa”, dijo después Correa.