El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, fue denunciado por abuso de poder y acoso sexual por una agente de policía. La grave acusación llega después de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, lo ratificara en su cargo tras un encendido repudio de, entre otros, la Coordinadora de Derechos Humano de los clubes de fútbol argentino por su gestión al frente del organismo entre 2016 y 2019.

Según informó el portal Doble Amarilla, la denunciante trabajaba en la agencia de seguridad y fue trasladada a otro sector “por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral”.

Según consta en la causa que tramita en la UFI N° 15 de La Plata, la pesadilla de la víctima habría comenzado a poco de ingresar a trabajar en el organismo. A partir de ese momento, Lugones habría intentado sin éxito concretar una cita con la mujer policía, pero sin suerte, por lo que la agente fue derivada a otro sector.

«Cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros», reconstruyó el portal que tuvo acceso al expediente, el relato de la víctima.

«De manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo», comentó en otro tramo de su declaración la mujer policía.

Además, la víctima precisó en el expediente una clara situación de abuso al recordar cuando a raíz de un operativo en Mar del Plata, Lugones le habría pedido a ella y a un grupo de policías que se subieran a la caja de la camioneta en la que viajaban para sacarse una foto. “Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho», denunció.

La víctima comentó otra ocasión igual de delicada cuando en abril de 2019, con motivo de un encuentro que se realizó en el Hotel Provincial durante dos días, volvió a quedar expuesta a las intenciones de Lugones. A esa reunión, incluso asistieron el entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y personal de la Asociación de Fútbol Argentino. “Él había armado la disposición de las habitaciones de todo el grupo y a mi me tocó con una mujer mayor, compañera de trabajo. Tras la primera jornada, que terminamos tarde, a las 7 de la mañana siguiente me manda a decir por dos compañeras que él quería que fuera a su habitación a cebarle mate. Discutí con mi compañera de pieza, que me decía que fuera, y yo le dije que no era ningún gato, que fuera ella si quería cebarle mate. Al rato, me crucé con Lugones, quien me dijo que estaba preocupado y que había ido a mi habitación a ver cuánto dormía», expresó. 

Luego de todas estas maniobras, la mujer fue designada a otra área de trabajo y de acuerdo a la denuncia, no conforme con ello, Lugones cada tanto se comunicaba con ese sector para corroborar si cumplía con las nuevas tareas.

Trascendió que la víctima presentó a la justicia diferentes pruebas que comprometerían al titular de la APreVIDe como captura de mensajes de textos y audios protagonizados por el hombre sospechado de acoso laboral y abuso sexual. Además, se indicó que no sería el único caso aunque no se habrían efectuado denuncias.

Funcionario heredado

Lugones fue puesto en funciones por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. En su momento, se destacó que Lugones había realizado sus prácticas profesionales como abogado en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y que se especializó en la defensa y promoción de los derechos de las víctimas. Además, el funcionario fundó la ONG “Fútbol en Paz en la Argentina”.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos de los clubes del fútbol argentino repudiaron hace unos días la continuidad de Lugones en su cargo al considerar que durante su gestión se registraron hechos de represión por parte de la Bonaerense, donde se registraron detenciones arbitrarias y heridos durante los operativos.

Por otro lado, el presidente de la ONG Salvemos al Fútbol, el exjuez Mariano Bergés, calificó a la política de Lugones como una ramificación de la “doctrina Chocobar”. Durante los años que Cambiemos gobernó la provincia de Buenos Aires, la Aprevide llegó a detener hinchas por provocar una avalancha o insultar a la Policía, a prohibir el mate en torneos regionales, a impedir el acceso de mujeres con pañuelos verdes a los estadios y también impidió la exhibición de banderas con la cara de Eva Perón, entre otras cosas. 

Así las cosas, el funcionario fue recientemente ratificado por el ministro de Seguridad Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof. Habrá que ver, ante estas novedades judiciales, si el funcionario finalmente es o no eyectado de su cargo.