Ya pasó la primera semana de actividad en Tokio y la jornada del jueves 29 no fue la mejor para la delegación argentina. Las caídas del básquet y el hockey masculino dejan complicada la clasificación para cuartos. En la natación tampoco hubo alegrías: Pignatiello tuvo otra vez un rendimiento por debajo de lo esperado y Santiago Grassi ganó su serie eliminatoria pero no le alcanzó para meterse en la semis. Las buenas: triunfo de Las Leonas, Torres se metió en semifinales del BMX y en Vela siguen prendidos Lange-Carranza y Olezza.

El básquet mejoró pero igual cayó ante España

El equipo de Sergio Hernández hizo un buen partido ante España, mejoró la cara que había mostrado en el arranque ante Eslovenia, pero cayó por 81-71 y su clasificación a los cuartos de final quedó complicada. Argentina cumplió un muy buen papel defensivo, pero no estuvo fino en los tiros de larga distancia. Eso explica el bajo goleo que tuvo el partido.  Los parciales para Argentina fueron 25-20, 9-20, 19-21 y 18-20. Lo mejor del equipo nacional estuvo en el base Nicolás Laprovittola (27 puntos, 4 asistencias y 2 robos) y en España sobresalió Ricky Rubio (26 tantos, 5 pases gol y 5 rebotes). El domingo, a la 1:40, ante Japón, se pondrá en juego la clasificación, aunque también dependerá de lo que ocurra en otras zonas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE
Leonas, a paso firme; Leones y una derrota que complica

El seleccionado masculino de hockey sobre césped cayó ante India por 3-1 y comprometió su clasificación a cuartos de final. Todo pintaba para empate ante los inventores del hockey, pero sobre el final el partido cayó para India. El último campeón olímpico deberá jugarse todas sus fichas en el último duelo que sostendrá con Nueva Zelanda, este viernes a las 7.00 de Argentina. Las posiciones del grupo A quedaron así: Australia 12 puntos; India 9 (ambos ya clasificados a cuartos); Nueva Zelanda, España y Argentina 4; Japón 1. El seleccionado femenino, en tanto, que ya tenía asegurado su pase a cuartos, consiguió un ajustado triunfo por 2 a 1 ante Japón, con goles de Agustina Gorzelany, luego de un córner corto, y de María José Granatto. Las Leonas cerrarán este viernes la fase de grupos ante Australia desde las 23.45 con el objetivo de terminar en el segundo puesto del grupo B y aspirar a un cruce más accesible en la eliminatoria.

Pignatiello otra vez no pudo y a Grassi no le alcanzó

Delfina Pignatiello finalizó en la octava posición de su serie de los 800 metros libres y quedó eliminada de los Juegos, con un rendimiento muy por debajo del esperado después de su gran presentación en los Juegos Panamericanos de Lima. La sanisidrense de 21 años cronometró un tiempo de 8 minutos, 44 segundos y 85 milésimas, casi 21 segundos por encima de su récord sudamericano. “Me dan más ganas de volver en los próximos Juegos con otra cabeza y otro entrenamiento. Me preparé mucho para esto, es lo que soñé siempre. Tengo claro que es una carrera larga, no es ni un antes ni un después”, concluyó Pignatiello, quien intentará tomarse revancha en los Juegos de París 2024. Santiago Grassi también tuvo su estreno en Tokio, en los 100 metros mariposa: el santafesino ganó su serie pero no pudo meterse en las semifinales. Grassi marcó 52.07 segundos, apenas por encima de su mejor marca, 51,92. Ahora volverá a competir en los 50 metros estilo mariposa, desde las 7:12 de la mañana del viernes. 

Una nueva derrota para Las Panteras

El seleccionado femenino de vóleibol perdió contra Italia por 3 a 0 (25-21, 25-16 y 25-15), en su tercera presentación del Grupo B y sufrió su tercera caída en el torneo. El próximo partido de Las Panteras será en la madrugada del sábado 31, a las 2:20 am, frente a Turquía y en el cierre de la primera fase enfrentarán a China -defensor del oro olímpico- el 2 de agosto a las 4:25 am. En su segunda participación olímpica, lejos de aspiraciones de medallas, buscarán continuar sumando roce internacional.

El riojano Torres, en semis del BMX

Exequiel Torres se clasificó a una de las semifinales de las carreras de ciclismo BMX, al finalizar cuarto en su serie clasificatoria, en las tres competencias celebradas en el Parque Deportivo Urbano de Ariake. Así el campeón mundial Junior en Bélgica 2015 participará el viernes a las 22:31 en la primera serie semifinal. 

Vela: Lange-Carranza y Olezza siguen prendidos en la tabla

Los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones vigentes, mantuvieron el buen ritmo y siguen en el cuarto puesto de la clasificación general de la clase Nacra 17 de vela, tras correrse otras tres regatas. La pareja argentina, ganadora del oro en Río 2016, tendrá jornada de descanso este viernes. En la clase Finn, Facundo Olezza subió un puesto y ahora comparte el cuarto lugar, tras las regatas 5 y 6. El martes será la Medal Race en esa categoría, con doble puntaje y en la que compiten sólo los diez primeros. En el 470 femenino, mientras tanto, Belén Tavella y Lourdes Hartkopf cayeron al 20mo puesto de la clasificación general (tras las dos regatas iniciales, habían quedado 18vas). En Laser, Francisco Guaragna Rigonat quedó 25to, con 145 unidades, muy lejos del puntero, Matt Wearn (Australia, 29). En Laser Radial, Lucía Falasca se ubica 24ta tras finalizar 20ma en la prueba 7 y 15ta en la 8. En el RS:X, finalmente, fueron eliminados los dos representantes nacionales: Celia Tejerina quedó vigésima en la llave femenina y sin chances de ingresar a la competencia definitoria (entran los diez mejores de la general); y lo mismo Francisco Saubidet en la masculina, que terminó 21ro tras las últimas series.

Se cerró la participación del beach vóley

La dupla argentina de beach vóley integrada por Nicolás Capogrosso y Julián Azaad completó su participación olímpica, con una tercera derrota consecutiva pero con el consuelo de llevarse el primer set del torneo. Cayeron frente a los experimentados estadounidenses Nicholas Lucena y Philip Delhausser por 2-1 (21-19, 18-21 y 15-6). La dupla argentina de beach vóley integrada por la entrerriana Ana Gallay y la sanjuanina Fernanda Pereyra se despidió hoy de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con una derrota ante las chinas Fan Wang y Xinyi Xia por 2 a 0, con parciales de 21-14 y 21-13.

Premio consuelo en el remo

La pareja argentina integrada por Milka Kraljev y Evelyn Silvestro ganó la final C y quedó en el puesto 13 del doble scull ligero femenino del remo. Las argentinas, que llegaban con ilusiones de meterse al menos entre los 12 mejores, se llevaron ese consuelo con un tiempo de 7.05.82, su mejor registro en las tres mangas que corrieron.

Boxeo: Verón quedó eliminado en fallo dividido

La disciplina que más medallas aportó en la historia al deporte argentino se quedó sin representantes en Tokio por la rama masculina. Francisco Verón, de la división hasta 75 kilos, quedó eliminado en octavos de final al perder en fallo dividido y controvertido con su par dominicano Eudi Cedeño Martínez. Verón, quien trabaja como remisero y estudia en la Universidad de Hurlingham, cierra un camino que habían arrancado Mirco Cuello (peso Pluma, hasta 57 kilos, segunda ronda); el salteño Ramón Quiroga (peso Mosca, hasta 53, primera ronda) y el entrerriano Brian Arregui (peso Welter, hasta 69, primera ronda). Ahora será el turno de la cordobesa Dayana Sánchez, primera boxeadora argentina en la historia olímpica, que combatirá este viernes, a las 5.30 de Argentina, frente a la turca Esra Yildiz, en pelea correspondiente a los octavos de final del cuadro femenino del peso Ligero (hasta 60 kilos).