El 31 de julio, Boca perdió 3-0 en Paraná contra Patronato y sumó su sexta derrota en las 11 fechas iniciales de la Liga Profesional. En las ocho partidos que pasaron desde entonces, el equipo de Hugo Ibarra sumó dos empates y seis victorias, las últimas cinco consecutivas, y anoche quedó puntero con 35 puntos, al menos hasta que hoy -en el cierre de la jornada 19- jueguen Atlético Tucumán (34) y Gimnasia (33). A Boca, y al resto de sus competidores, le quedan ocho fechas para ganar la Liga 2022. River, con seis puntos debajo de Boca, se cayó de esa lista de candidatos.

El triunfo de Boca 1-0 ante Lanús, con gol de Darío Benedetto, fue el quinto consecutivo de un equipo que hasta hacía pocas fechas tenía más derrotas que victorias. La racha del equipo de Ibarra -y de Juan Román Riquelme- tiene un patrón común: es un equipo sólido, sin brillo, pero que desgasta a los rivales, los corroe hasta el final.

Las victorias seguidas (1-0 ante Defensa y Justicia, 2-1 ante Atlético Tucumán, 2-1 ante Colón, 1-0 ante River y 1-0 ante Lanús) fueron por la mínima diferencia. Y en el segundo tiempo. En especial, sobre el final del segundo tiempo.

El nuevo y transitorio líder llega al «momento Boca» de los partidos en los últimos minutos: Luis Vázquez anotó ante Defensa a los 92, Luca Langoni le dio la victoria contra los tucumanos a los 87, Langoni repitió ante Colón en el 73, Benedetto hizo el gol del triunfo contra River en el 65 y «Pipa» repitió frente a Lanús en el 89.

Esa fortaleza para ganar partidos sobre el final queda claro en las tablas de los dos tiempos. En las posiciones de la primera etapa, Boca ocupa el 19 lugar, con sólo 21 puntos, mientras River está cuarto. Pero en la del complemento, el equipo de Ibarra sube hasta el sexto puesto, con 32 puntos.

A Boca le esperan ocho partidos, ante Huracán (l), Godoy Cruz (v), Vélez (l), Gimnasia (v), Aldosivi (l), Sarmiento (v), Newell’s (v) e Independiente (l).

Atlético Tucumán juega hoy ante Talleres y luego completa ante Argentinos (v), Estudiantes (l), Patronato (v), Platense (l), Racing (v), Central (l), Unión (l) y Defensa y Justicia (v).

Gimnasia recibe esta noche a Arsenal y después va ante Central Córdoba (v), Tigre (l), Barracas Central (v), Boca (l), Banfield (v), San Lorenzo (l), Argentinos (l) y Talleres (v).

Godoy Cruz, con 32 puntos, Racing (31) y Argentinos (30, pero juega hoy, ante Defensa y Justicia) también pelean por el título. Pero Boca tiene un arma letal: sus goles en el final de los partidos.