A 18 días del comienzo del Mundial de Qatar, y a 20 del debut de Argentina ante Arabia Saudita, 12 de los posibles 26 futbolistas convocados por Lionel Scaloni sufrieron lesiones en los últimos días. La mayor alerta recae sobre el último en sumarse a esta lista, el mediocampista Giovani Lo Celso, por quien existe una máxima preocupación: los primeros estudios médicos arrojaron un desgarro de grado 1 pero el volante del Villareal, surgido en Rosario Central, se someterá hoy a nuevos exámenes porque los médicos temen que podría tratarse de una lesión más grave. Este miércoles podría haber un panorama más claro pero las expectativas no son buenas: corre serio riesgo de quedar afuera del Mundial.

Scaloni ya presentó ante la FIFA una lista preliminar de 44 jugadores pero, en caso de lesión, podrá recurrir a cualquier futbolista. La fecha límite para entregar la nómina de 26 es el 14 de noviembre y el primer partido de la Argentina será el 22 contra Arabia Saudita, por el grupo C. No todos los casos son iguales. Por eso, a continuación se detalla uno por uno, los doce futbolistas que sufrieron lesiones en el último tramo de la preparación:

Emiliano Martínez: El sábado 29 de octubre, el «Dibu» recibió un duro golpe en la cabeza que lo obligó a ser reemplazado. Dijo que fue solo «un susto» y espera jugar el próximo domingo el partido de Aston Villa contra Manchester United. «Gracias a todos por los mensajes. Solo fue un susto y estaré listo para el próximo partido», escribió en sus redes sociales.

Juan Musso: El domingo pasado volvió a jugar para Atalanta con una máscara especial, luego de 42 días de recuperación tras ser operado por una fractura en el maxilar. El arquero pelea un lugar como cuarto arquero, detrás de Dibu Martínez (titular), Gerónimo Rulli (¿suplente?) y Franco Armani.

Cristian «Cuti» Romero: Arrastra una molestia en el gemelo derecho y se perdió los últimos dos partidos de Tottenham. El defensor no jugó ayer, por segundo partido, ante Olympique de Marsella por la Liga de Campeones de Europa, y ya se había ausentado en los «Spurs» el sábado pasado ante Bournemouth por la Premier League. La molestia en el gemelo derecho solo le permitió jugar uno de los últimos cuatro compromisos del equipo londinense. El 19 de octubre, el ex Belgrano completó todo el partido contra Manchester United, luego se perdió el duelo con Newcastle (23-10) pero volvió para jugar el compromiso de «Champions» ante Sporting, de Portugal, el miércoles 26. Ante Bournemouth no estuvo ni en el banco y ayer tampoco viajó a Francia para afrontar el decisivo encuentro ante Olympique de Marsella.

Juan Foyth: El 28 de agosto sufrió una contusión postraumática en la rodilla izquierda con Villarreal. Después de dos meses ya se entrena en campo pero sin fecha de regreso.

Germán Pezzella: Tuvo una contractura que lo dejó afuera del partido de Liga de Europa pero el domingo pasado jugó todo el partido de Betis contra Real Sociedad.

Leandro Paredes: El 22 de octubre sufrió una lesión de bajo grado en el tendón de la corva del muslo izquierdo por la cual se perdió cuatro partidos: dos de Champions, ante Benfica (25/10) y PSG (este miércoles), y dos de Seria A, ante Lecce (29/10) y tampoco estará este domingo ante Inter. Se estima que eel lunes próximo vuelve a los entrenamientos con el plantel de Juventus y jugaría el jueves 10 contra Hellas Verona, en la fecha entresemana del «Calcio».

Guido Rodríguez: El jueves 27 de octubre recibió un fuerte golpe en la cadera en el compromiso de Betis por Liga de Europa. No jugó el domingo contra Real Sociedad pero esperan que esté el domingo en el derbi contra Sevilla.

Exequiel Palacios: El sábado volvió a jugar (26 minutos) para Bayer Leverkusen luego de 49 días ausente por una lesión en el aductor derecho y ayer martes fue titular por la Liga de Campeones contra Brujas, de Bélgica. Fue reemplazado a los 45 minutos. Es una de las alternativas de Lo Celso en el caso de que el volante del Villarreal no llegue al Mundial.

Giovani Lo Celso: Se lesionó el domingo con Villarreal. Los primeros informes indicaron que se trataba de un desgarro pero se someterá a nuevos estudios médicos ya que temen un desprendimiento muscular. A fines de 2020 sufrió una lesión similar en Tottenham y estuvo 84 días inactivo. En primera instancia, se creía que el rosarino tenía una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna derecha. Sin embargo, desde España trascendió que «Gio» se someterá a nuevos estudios médicos ya que sospechan que podría haber sufrido un desprendimiento en dicho músculo. Villarreal todavía no publicó ningún parte médico oficial pero el entrenador Quique Setién contó en su última aparición que Lo Celso ya arrastraba molestias en esa zona. Pese a dicho aviso, el rosarino fue titular el domingo contra Athletic de Bilbao pero solo estuvo 25 minutos en campo de juego ya que luego de realizar un taco cerca del área grande, se tomó la pierna derecha y pidió el cambio. Si solamente es un desgarro el tiempo de recuperación será de aproximadamente 21 días, justo lo que le falta a Argentina para debutar ante Arabia Saudita en el Mundial qatarí. Pero si efectivamente se comprueba que padece una desinserción del músculo, entonces los plazos de restablecimiento podrían extenderse a seis o siete semanas, sin descartar hasta una posible operación, lo que lo dejaría fuera de la Copa del Mundo.

Paulo Dybala: El 9 de octubre sufrió una importante lesión en el recto femoral de la pierna izquierda tras patear un penal para Roma. Todavía no se entrena en campo y tampoco tiene fecha probable de regreso.

Ángel Di María: Sufrió un desgarro el 11 de octubre en Israel por la Liga de Campeones. El DT de Juventus, Massimiliano Allegri, adelantó que podrá volver el domingo contra Inter. Estuvo tres semanas inactivo y este domingo se cumplirán 26 días de recuperación. Ayer se entrenó con normalidad con sus compañeros, aunque no estaría presente en el partido de hoy ante PSG por la Liga de Campeones.

Nicolás González: Sufrió una distensión en el muslo izquierdo el 22 de octubre. Ya se perdió dos partidos de Fiorentina y recién volvería el miércoles 9 de noviembre contra Salernitana.

Minetras tanto, ante tantas lesiones, Walter Kannemann, de 31 años que está jugando actualmente en Gremio, de Porto Alegre, que compite en la segunda división del fútbol brasileño, también fue incluido en la lista previa que confeccionó el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, para el Mundial de Qatar, de la que se conocen 44 integrantes que tendrán que reducirse a 26 el próximo lunes 14, cuando se entregue la nómina definitiva.

Por lo pronto, a 21 días del debut argentino ante Arabia Saudita en Qatar, esos 44 inscriptos en la lista preliminar son los siguientes:

Arqueros; Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli, Juan Musso, Franco Armani, Agustín Marchesín y Agustín Rossi.

Defensores: Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Walter Kannemann, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Juan Foyth, Facundo Medina, Nehuén Pérez, -Lucas Martínez Quarta y Marcos Senesi.

Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, Alejandro Gómez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Thiago Almada, Nicolás Domínguez, Lucas Ocampos y Maximiliano Meza.

Delanteros: Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Nicolás González, Ángel Correa, Joaquín Correa, Giovanni Simeone, Emiliano Buendía, Lucas Alario y Alejandro Garnacho.