La única vez en la historia que un tirador argentino se subió a un podio olímpico fue en Londres 48 cuando el marplatense Carlos Díaz Sáenz Valiente obtuvo la medalla plateada la disciplina de pistola rápida, calibre 22. Hoy, 68 años más tarde, el tiro argentino se presentará en Río con cinco participantes que vienen de cumplir exitosas campañas en las competencias internacionales.

Ellos son el bonaerense Federico Gil, de 27 años, que participará en la modalidad skeet. Fue sexto en la final de la Copa del Mundo celebrada en San Marino, en junio pasado y quinto en el Mundial de Italia, mientras que en Qatar, en una etapa de la Copa del Mundo, había cosechado la medalla de plata.

Lo secunda su hermana Melisa que intervendrá en la especialidad del platillo. Viene de ser plateada en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Toronto 2015, mientras que fue bronce en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

La santafesina Amelia Fournel, de 39 años, completará su tercera participación en la máxima cita deportiva mundial, y en contrapartida estará la más joven de toda la delegación, la riojana Fernanda Russo, que con 16 años fue presea de plata en Toronto, en la especialidad de rifle de aire.

En fosa masculina competirá el santiagueño Fernando Borello, quien alcanzó su pasaje con el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto.