Marcelo Gallardo seguirá su carrera en Arabia Saudita. Según confirmó hoy el periodista italiano Fabrizio Romano, especialista en mercados de pases de jugadores y entrenadores, el ex técnico de River rubricará en las próximas horas con el club Al-Ittihad.

«Gallardo firmará como nuevo entrenador de Al-Ittihad hasta junio de 2025. Incluye una cláusula de otros 18 meses, hasta junio de 2027 (sic)», publicó Romano, periodista de gran reputación en las transferencias.

Después de un año de descanso, tras 8 temporadas y media en River, Gallardo se suma a uno de los principales clubes de un país que no sólo será anfitrión del Mundial 2034: también revolucionó el mercado del deporte mundial.

Aún en una liga por fuera de las más atrayentes, lejos de Europa, el técnico argentino dirigirá a jugadores de primer nivel internacional como el francés Karim Benzema, su compatriota N’golo Kanté y los brasileños Marcelo Grohe, Luiz Felipe y Romarinho.

Otras estrellas que juegan en la Saudi Pro League son Neymar, en el Al-Hilal, y Cristiano Ronaldo, en el Al-Nassr. Lionel Messi también tenía una oferta pero prefirió Inter Miami.

El Al-Ittihad, que marcha en el quinto puesto en la liga saudí, comenzará su participación en el Mundial de Clubes 2023 el 12 de diciembre en Yeda, Arabia Saudita. Clasificado por ser el campeón vigente del país orgnizador, debutará contra el ganador de la Champions de Oceanía, el Auckland City de Nueva Zelanda. De ganar, enfrentará al Al-Ahly, campeón de África.

Será el tercer club en la carrera de Gallardo, de 47 años, el primero por fuera de Sudamérica: comenzó en Nacional de Montevideo y siguió en River. Aunque los trascendidos lo daban en Europa, la trayectoria del Muñeco seguirá en Asia.

Ganador de 14 títulos con River, entre ellos la Copa Libertadores 2018 ante Boca, Gallardo cobraría 20 millones de dólares por año. Según trascendió en su momento, Cristiano Ronaldo gana 200 millones de dólares por año en Al-Nassr. Neymar recibiría la mitad de sueldo anual pero con bonus como 500 mil dólares cada vez que escribe «Arabia Saudita» en sus redes sociales.

Arabia Saudita, en su expansión al deporte com parte de una campaña de «sports washing», tiene clubes en la Premier League de Inglaterra, como el Newcastle.