El debut del Seleccionado masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokyo no fue el esperado. Con diez jugadores desde el final del primer tiempo por la expulsión de Tomás Ortega, la Argentina cayó por 2 a 0 ante Australia y complicó su andar en el grupo C, que comparte además con Egipto y España. Australia se puso en ventaja a los 14 minutos del partido, y luego liquidó el juego cuando quedaban diez para el final. 

Fernando Batista dispuso estos once para el debut: Jeremías Ledesma; Hernán De La Fuente, Nehuen Pérez, Facundo Medina, Claudio Bravo; Fausto Vera, Santiago Colombatto; Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Ezequiel Barco; Adolfo Gaich. Llamó la atención la ausencia de Thiago Almada, que no estuvo ni siquiera en el banco de los suplentes.  El plantel argentino está compuesto por nueve jugadores de equipos nacionales, uno libre de Vélez Hernán de la Fuente y 12 que actúan en el exterior. Batista no pudo contar con Enzo Pérez (River), Carlos Izquierdoz (Boca) e Ignacio Fernández (Atlético Mineiro), no cedidos por los clubes, el delantero del Bayer Leverkusen alemán Lucas Alario, quien se lesionó, y tampoco contará con Nicolás Capaldo, el exBoca, que no recibió la autorización de Red Bull Salzburgo, de Austria y el delantero de River Julián Álvarez porque estuvo en la Copa América en Brasil.

No fue bueno el nivel del equipo, aunque con actitud intentó ir en busca del empate incluso con un hombre menos. La próxima cita será ante Egipto, el domingo a las 4:30 hora argentina, y cerrará su participación en el grupo el próximo miércoles a las 7 de la mañana, ante España, el campeón europeo que cuenta con la base del equipo que jugó la Eurocopa y la presencia de Pedri, uno de los socios de Messi en Barcelona. El método de competición del fútbol olímpico es con cuatro grupos de cuatro equipos, en los que avanzan los dos primeros de cada zona para cruzarse a eliminación directa en cuartos de final. 

El que sí arrancó a paso firme fue Brasil, que se despachó con un gran triunfo ante Alemania por 4 a 2. Richarlison, que viene de ser subcampeón de la Copa América, fue la gran figura: convirtió tres goles en la primera media hora. 

El resto de los resultados de la primera jornada:

Grupo A
México 4-Francia 1

Japón 1-Sudáfrica 0

Grupo B

Nueva Zelanda 1-Corea del Sur 0

Honduras 0-Rumania 1

Grupo C

España 0 – Egipto 0

Grupo D

Costa de Marfil 2-Arabia Saudita 1

Brasil 4- Alemania 2

Por la noche argentina, en lo que ya será la jornada del viernes en Japón, habrá actividad en remo (desde las 20:30, skiff, doble scull y cuádruple scull) y en tiro con arco (desde las 21, competencia individual femenina, clasificación).