Pasó la jornada del lunes en Tokio 2020, con buenas y malas para la delegación argentina. El derrota del vóley masculino en el clásico ante Brasil fue el cierre gris para un día que también tuvo los festejos de Las Leonas, de Nadia Podoroska, que avanzó a octavos, y de Facundo Verón en boxeo. Los Pumas, en el Rugby 7, tuvieron un festejo y un tropezón, pero quedaron encaminados rumbo a los cuartos de final. Entre las malas se cuenta el flojo debut de Delfina Pigniatiello, la derrota del básquet ante Esolvenia y la caída del handball masculino ante Alemania.

Básquet: el primer paso fue en falso

El seleccionado argentino masculino de básquetbol padeció la jerarquía del crack Luka Doncic y perdió ampliamente con Eslovenia, por 118-100, en el comienzo de su participación en la etapa clasificatoria, por los Juegos Olímpicos de Tokio. Doncic, figura de la NBA en los Dallas Mavericks, diseñó una estupenda actuación, con una renta de 48 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 bloqueos. La carta argentina, otra vez, fue Luis Scola, con 23 puntos y cuatro rebotes. Doncic marcó la diferencia de entrada, con 17 tantos en el primer cuarto, para un parcial de 32-24 para los europeos, que se volvió irremontable. Hoy jugamos mal nosotros y ellos tienen un jugador superlativo, de esos que salen cada 30, 40 o 50 años. Merecieron la victoria por esta diferencia”, resumió Scola, de 41 años. Este jueves, a las 9 de la mañana argentina, será el segundo partido ante España, último campeón mundial. El domingo, cerrarán el grupo C ante el local Japón.

Los Pumas, en carrera

El debut argentino en el Rugby 7 llegó con una de cal y una de arena. Los Pumas consiguieron un gran triunfo ante Australia (29-19) en la mañana japonesa, pero cayeron ante Nueva Zelanda (35-14) por la noche. Ahora, desde las 22, ante Corea del Sur, buscará conseguir la clasificación a los cuartos de final, que se jugarán en la misma jornada. Con tres grupos de cuatro, clasifican los primeros dos y los dos mejores terceros de cada zona. Con la buena victoria ante Australia, Argentina parece haber encaminado su clasificación en el “grupo de la muerte” y mantiene viva su expectativa de medalla. 

Podoroska, a paso firme en Tokio

La rosarina Nadia Podoroska consiguió su segunda victoria y avanzó a los octavos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al eliminar a la rusa Ekaterina Aleksandrova por 6-1 y 6-3 en una hora y 27 minutos. Así, quedó a sólo un nuevo triunfo de obtener un diploma en la primera experiencia olímpica de su carrera. Enfrentará a la española Paula Badosa (29), pasada la medianoche del martes.  El tenis argentino acumula cinco medallas en su historial olímpico (Del Potro, en Londres 2012 y Río 2016;  Sabatini, en Seúl 88;  Javier Frana-Christian Miniussi, en Barcelona ’92; y Paola Suárez-Patricia Tarabini, en  Atenas 2004. La expectativa de Podoroska se mantiene en pie. 

Handball: otro tropezón previsible

Otra vez, Los Gladiadores se toparon con una potencia y estuvieron lejos del batacazo. Ante Alemania, la selección masculina de handball cayó por 33-25, en la segunda fecha de la etapa clasificatoria. Los Gladiadores fueron de más a menos, con un arranque en ventaja pero que entre algunas sanciones y la calidad alemana el partido fue decantando para los europeos. Los goles argentinos los marcaron Diego Simonet (5), Ramiro Martínez (5), Lucas Moscariello (4), Sebastián Simonet (2), Gastón Mouriño (2), Ignacio Pizarro (2), Pedro Martínez (2), Pablo Simonet (2) y Federico Pizarro (1). Este miércoles, a las 4:15 de la Argentina, será el tercer partido ante Noruega. 

Las Leonas y una goleada para dar vuelta la página

Las Leonas vencieron a España por 3 a 0 y obtuvieron su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la segunda fecha del grupo B. Luego de la dura derrota en el debut ante Nueva Zelanda (3-0), el seleccionado femenino de hockey se recuperó con una laboriosa victoria que llegó en el último cuarto de Valentina Raposo (47m.), Agustina Albertario (57m.) y Noel Barrionuevo (59m.) de tiro penal. Las Leonas seguirán su actividad en el grupo B contra China (miércoles 28, a las 7); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 30, a las 23.45) en la fase de grupos. Los cuatro primeros de cada zona se clasifican a los cuartos de final. 

El estreno olímpico de Pignatiello no fue el esperado

La sanisidrense de 21 años quedó octava en su serie y no pudo clasificar a la próxima ronda en la prueba eliminatoria de 1500 metros libres en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la que se impuso la estadounidense Katie Ledecki. “Los nervios me traicionaron, éste no era el resultado esperado ni por el que entrené, pero me quedo con el esfuerzo que hice durante todo este tiempo en el que no pude entrenar al ritmo que quise por la pandemia mientras que las rivales sí pudieron”, indicó Pignatiello en declaraciones a la señal TyC Sports luego de la prueba en la que logró un tiempo de 16 minutos 33 segundos, 28 segundo más de lo que hizo en los Juegos Panamericanos de Lima, donde consiguió tres oros que invitaban a la ilusión en Tokio. En los 1500 metros no pudo ser, pero ahora volverá a competir en los 800 metros, el próximo jueves. 

Vóley: a la Argentina se le escapó el triunfo ante Brasil

Todo parecía servido para el batacazo argentino: con un muy buen nivel en los primeros dos sets, daba la sorpresa ante el último campeón olímpico. Con Facundo Conte, Luciano De Cecco y Bruno Lima como estandartes el vóley masculino parecía empezar a llevarse el primer triunfo importante de Tokio 2020. Pero Brasil despertó. Y forzó el tie break. En el quinto set el partido quedó para la verdeamarelha, tras un 16-14 que demuestra lo cerrado que fue el partido. Argentina ya había caído ante Rusia en el debut. Esta nueva derrota deja dos lecturas: que el pase a cuartos de final será complicado pero que también hay motivos para soñar con victorias ante Francia y Túnez para poder meterse entre los cuarto clasificados del Grupo B, que completa Estados Unidos.

Boxeo, tiro, esgrima y vela

La jornada del lunes también fue con una y una para el boxeo nacional. Facundo Verón, 22 años, de José León Suárez, se llevó una buena victoria por fallo unánime (5 a 0) ante el sueco Adam Chartoi y avanzó a los octavos de final, que disputará este miércoles, a las 23:15, ante el dominicano Euri Cedeño Martínez. El boxeador salteño Ramón Quiroga, en tanto, perdió por puntos en decisión unánime (5-0) frente al español Gabriel Escobar. 

* Tiro: Melisa Gil, 18va. en la clasificación general de skeet femenino.

* Tiro: Federico Gil, 17mo. en skeet masculino.

* Esgrima: Belén Pérez Maurice perdió con la húngara Anna Marton 15-12 en primera ronda de sable individual.

* Vela: Laser femenino / Lucía Falasca: 27ma. (regata #3) y 21ra (#4)

* Vela: RS:X – femenino / Celia Tejerina: – 18va. (#4) – 15ta (#5) y 21ra (#6)

* Vela: RS:X – masculino / Saubidet; 21ro. (#4) , no terminó (#5) y 19no. (#6)

* Vela: Laser masculino / Francisco Guaragna: 32do. (#2) y 22do. (#3).