Justo un año después de la postergación por la pandemia, el seleccionado argentino comenzará a defender el título mundial obtenido en Colombia 2016 en este Mundial de Futsal de FIFA Lituania 2021, que comenzó este domingo. La Argentina iniciará la defensa del título contra Estados Unidos este martes a las 14.

El seleccionado es cabeza de serie del grupo F y el partido será transmitido por Directv Sports. Se jugará en la ciudad de Vilna, capital de Lituania, que será sede de los tres partidos de la primera fase. El segundo compromiso del equipo dirigido por Matías Lucuix será el viernes 17 -nuevamente a las 14- contra Serbia, una de las potencias europeas. El tercer y último compromiso se jugará el lunes 20 -en el mismo horario- ante Irán, el máximo campeón de Asia y ganador del bronce en Colombia 2016. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En su camino a Lituania la Selección realizó una pretemporada de un mes en España y Países Bajos, con partidos ante Uzbekistán, Japón, España y Holanda, en dos ocasiones, con cuatro victorias y un empate, ante España, la selección, campeona del mundo en 2000 y 2004, y una de las siempre candidatas a alzar la Copa. 

El formato es similar al Mundial tradicional de FIFA: seis grupos de cuatro, con los dos primeros equipos de cada grupo y los dos mejores terceros que se clasifican a octavos de final y luego partidos a eliminación directa. La novedad de la novena edición de la Copa del Mundo organizada por la FIFA será la implementación por primera vez del VAR. Al igual que en el fútbol, los dos árbitros de cancha podrán utilizar el sistema de video en cuatro incidencias: situaciones de gol o no gol; penal o no penal; tarjetas rojas directas; y posibles casos de confusión de la identidad del jugador. La diferencia es que cada entrenador dispone de un pedido de VAR por tiempo y uno más en caso de prórroga. Si el pedido resulta favorable, el DT conserva el beneficio de pedir el VAR. Caso contrario, lo pierde.

El futsal o también llamado fútbol sala se juega con un arquero y cuatro jugadores de campo en una cancha de 40 metros de largo por 20 de ancho y se divide en dos tiempos de 20 minutos netos cronometrados. Si un equipo comete seis faltas en un mismo tiempo será castigado con un tiro libre directo sin barrera.