Los Juegos Olímpicos de Río tendrán la mayor cobertura televisiva en la historia del país. En total, serán cinco las señales que transmitirán las distintas alternativas de la máxima cita del deporte internacional, para un acumulado de más de 6000 horas de programación en vivo. De todos modos, al menos en lo que a la competencia respecta, sólo habrá una diferencia entre los canales: los comentaristas. Porque la transmisión oficial está a cargo de la empresa británica OBS, que emite de manera universal, tanto las imágenes como las gráficas de cada una de las disciplinas.

El único canal de aire que emitirá la competencia es la TV Pública. La televisación será de 9 a 24 durante cada una de las jornadas de competencia. El foco, por supuesto, estará en el desempeño de los atletas argentinos. DXTV, el canal de deportes estatal que había hecho una emisión especial durante los Juegos de Londres 2012, no tendrá ningún tipo de programación especial, ni cobertura en vivo.

En el cable, con Gonzalo Bonadeo a la cabeza, TyC Sports buscará su diferencial en la intimidad de los deportistas argentinos: el canal pondrá una cámara dentro en la Villa Olímpica y se abrirá una línea de WhatsApp para que los atletas reciban mensajes. ESPN, por su parte, tendrá en Río la mayor cobertura de su historia en la región, con un equipo de 450 personas en Brasil y muchas figuras: Luciana Aymar, Fabricio Oberto y Marcos Milinkovic, entre otros, serán parte del equipo de transmisión. Fox Sports, en tanto, apuesta por una transmisión más regional, con foco en los atletas, tanto argentinos como del resto de los países de Latinoamérica. Y DirecTV busca diferenciarse desde la variedad: los usuarios tendrán ocho señales distintas en simultáneo para elegir.

Otra mirada

Además de las coberturas tradicionales que ofrecerán los distintos medios masivos, hay otra manera de abordar lo que rodea a los primeros Juegos Olímpicos sudamericanos de la historia: algunos medios alternativos realizarán coberturas que, lejos del deporte, se enfocarán en los efectos sociales de una competición directamente atravesada por la conflictiva realidad sociopolítica de Brasil.

Una de las plataformas es MutiraoRIO2016.com, compuesta por diferentes medios activistas de Brasil, América Latina y el Caribe, de la que participan los medios argentinos FM La Tribu y Antena Negra. El sitio, disponible en portugués, castellano e inglés, pretende «disparar un alerta global de contrainformación, revelando el contexto en el que los Juegos están siendo realizados y cuáles son los los impactos reales para los habitantes de la ciudad sede». Otras de las opciones son Midia Ninja, donde participan los argentinos de Emergente, y @JogosDaExclusao, un blog que solamente está en portugués pero se encarga de armar un mapa de las acciones de las fuerzas militarizadas para intentar mantener a raya a la población.