El nivel de empleo en la industria cayó un 2,6% y aceleró su deterioro en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2016 según publicó el Indec. En tanto, las horas trabajadas dentro del sector descendieron 3,9%.

Así, el sector industrial alcanza su tercer trimestre a la baja en cuanto al nivel del empleo. En el primer trimestre la baja había sido de 0,7% y en el segundo de 1,6%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En tanto, según las estadísticas oficiales la mejora de salarios en el tercer trimestre alcanzó al 31,4%. Lo que muestra una pérdida de poder adquisitivo similar a la de otros rubros y que alcanza el 8%.

Por su parte el Índice de Horas Trabajadas (IHT) que publicó el organismo muestra que en los primeros nueve meses del año, la producción industrial registró un 2,2% menos de horas, comparado con igual período del año anterior. En la comparación del tercer trimestre, con el período anterior, el registro de horas trabajadas muestra una contracción del 0,6%.

Por otra parte, y más allá de la industria, el empleo en negro volvió a crecer en Argentina. El trabajo no registrado subió en el tercer trimestre del año al 33,8% y creció 0,7 puntos porcentuales respecto del 33,1% relevado en el mismo período del 2015.

El mayor porcentaje de trabajo precario se registró en la región Noroeste (NOA) con el 40,3%, mientras el menor se verificó en la región Patagónica con 17,5%, según el relevamiento que realizó el Indec en 31 conglomerados urbanos de todo el país.

Este ligero aumento en el empleo informal se dio en el marco de un retroceso en el índice de Desocupación que pasó al término del tercer trimestre del año al 8,5% desde el 9,3% del período abril-junio de 2016.

Este resultado se dio a pesar de que la economía en su conjunto retrocedió en promedio 2,4% en similar lapso, también según los datos divulgados por el mismo Indec.